top of page
  • bambarito59

Rechaza Corte Suprema de Estados Unidos detener ejecución con nitrógeno



Ellos deciden también como hay que ejecutar a un reo...


La Corte Suprema de Estados Unidos se negó a frenar la ejecución del reo Kenneth Eugene Smith mediante asfixia con nitrógeno puro en el estado de Alabama, lo cual podría ocurrir este jueves o el viernes.


La ejecución del recluso es resultado de la condena que le fue aplicada por haber asesinado por encargo a una mujer en 1988.


Las autoridades locales ya habían intentado ejecutar a Smith en noviembre del 2022 por el procedimiento de inyección letal, pero no se llevó a cabo porque funcionarios carcelarios encargados de hacerlo, no encontraron 2 vías intravenosas en el cuerpo del sentenciado.


Los abogados de Kenneth afirmaron que era inconstitucional un segundo intento de ejecutarlo por cualquier método y demandaron una orden de "certiorari", solicitud que fue rechazada.


La Organización de Naciones dijo que la ejecución con el uso de nitrógeno "podría equivaler a tortura u otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes según el derecho internacional de los derechos humanos".


El pasado 3 de enero, a petición de la Fiscalía General del estado, la Corte Suprema de Alabama autorizó la ejecución de Smith mediante la hipoxia de nitrógeno, un método que nunca utilizado en la Unión Americana, aunque está permitido en 3 estados.


El 16 de enero, la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Ravina Shamdasani, expresó su preocupación al respecto, y solicitó a las autoridades de Alabama que "detengan la ejecución de Smith (...) y que se abstengan de tomar medidas de este tipo para realizar otras ejecuciones".


Esto no parece interesarle a la autoridad judicial de un país que no se distingue por acatar ciertas resoluciones o leyes internacionales.


Commenti

Valutazione 0 stelle su 5.
Non ci sono ancora valutazioni

Aggiungi una valutazione
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page