top of page
  • Laura Meléndez

Rechaza Corte Penal acusación contra presidente chileno, acusado de delitos de lesa humanidad


La Corte Penal Internacional con sede en La Haya descartó la acusación contra el presidente de Chile, Sebastián Piñera, por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos en el estallido social registrado desde el 18 de octubre de 2019 en el país andino.


En un comunicado, la cancillería chilena reporta que “la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional ha notificado al Estado de Chile su decisión de no iniciar un examen preliminar respecto de las alegaciones formuladas sobre los hechos que tuvieron lugar en el marco de las protestas que ocurrieron en Chile en 2019".

Dice la Cancillería que la Corte Penal concluyó que las situaciones que le fueron comunicadas "carecen del mérito necesario para abrir un examen preliminar de las mismas".


Según la dependencia del gobierno de Chile, con esta decisión, la Corte Penal "descarta fundadamente que existan antecedentes sobre situaciones que puedan ser consideradas delitos sobre los que la Corte Penal Internacional tenga jurisdicción".


La denuncia contra Piñera fue presentada en abril pasado por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, la Asociación Americana de Juristas, el Centro di Ricerca ed Elaborazione per la Democrazia, con apoyo de la Fundación Internacional Baltasar Garzón.


El pedido a la Corte Penal era el de investigar, acusar e iniciar juicio a Piñera y a sus colaboradores por presuntos crímenes de lesa humanidad, por la respuesta que tuvo el Gobierno chileno al estallido social que hubo en su país en octubre de 2019 y que se prolongó durante meses.


Las protestas y la represión de las mismas por parte de los temidos carabineros, dejaron como saldo varios muertos, decenas de lesionados y un número importante de detenidos












logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page