En un reciente estudio de la encuestadora Ipsos denominado “Global Trends 2024”, cumple su décima edición y se presenta como el más robusto en su género, integrando 50 mil entrevistas en 50 países, en donde se muestran las tendencias que se vislumbran para México y el mundo en 9 grandes divisiones.
Ipsos analizó son: Globalización y orgullo nacional, sociedades fragmentadas, responsabilidad climática, tecnología, salud, sistemas tradicionales, nuevo nihilismo, poder de la confianza e individualismo y autonomía.
Dentro del estudio, las opiniones de los mexicanos encuestados giran en torno a temas como: clima, futuro de la tecnología y salud.
Fernando Álvarez Kuri, Senior Business Director para Ipsos en México, destaca que "en México, la preocupación por el cambio climático es ampliamente compartida, con 89% de la población de acuerdo en que es necesario cambiar hábitos para evitar un desastre ambiental.
Al mismo tiempo, el 68% de los mexicanos percibe de manera positiva el impacto de la inteligencia artificial, reflejando una actitud favorable hacia los avances tecnológicos, apoyada por el hecho de que 7 de cada 10 personas ven estos avances como algo beneficioso.
Además, el 91% de los encuestados reconoce la importancia de hacer más por su salud física y mental, subrayando una creciente conciencia sobre el bienestar integral”.
Globalización y orgullo nacional: el 73% de los encuestados a nivel global considera que la democracia es el sistema de gobierno ideal, el 75% de los mexicanos está de acuerdo con esto.
Un 76% respondió estar orgullosos/ de nuestro país, y cuando se preguntó sobre el trato a los grupos étnicos y minorías, 63% considera que no son tratados con justicia.
Mas aún, la confianza en la cúpula empresarial mexicana está dividida, 45% confía en que les hablan con la verdad, mientras que 49% desconfía.
Sobre la globalización, 69% de los mexicanos considera que favorece a nuestro país e individualmente.
Sociedades fragmentadas: un 76% de los mexicanos está de acuerdo en que tener grandes diferencias en ingresos y riqueza mal repartida es malo para la sociedad en general y 67% de los encuestados considera que la economía está manipulada para beneficiar a los más ricos y poderosos.
El 87% de los mexicanos respondió que las empresas tienen el deber de contribuir a la sociedad, no solo de generar ganancias.
En temas de discriminación, 22% considera que a menudo es discriminado/a por su género, el 31% por la edad, el 23% por el color de piel y únicamente el 21% por la orientación sexual.
El 75% de los mexicanos cree que en el país hay demasiados inmigrantes y solo el 37% considera que la inmigración tiene un impacto positivo para el país.
Responsabilidad climática: A nivel mundial, 80% de los encuestados respondió que estamos dirigiéndonos hacia un desastre ambiental a menos que cambiemos nuestros hábitos rápidamente, para los mexicanos el 89% está de acuerdo en hay que cambiar hábitos antes de un desastre climático.
En cuanto a la atención que prestan las empresas al medio ambiente, el 87% de los mexicanos considera que no es la suficiente.
Ell 73% cree que es importante cambiar los vehículos tradicionales por autos eléctricos y el 81% piensa que está haciendo todo lo que está en sus manos para salvar el medio ambiente.
Tecnología; al 82% de los mexicanos encuestados les preocupa cómo las empresas y el gobierno están utilizando la información que se recopila cuando navegamos por internet. Más de la mitad (59%) cree que el progreso tecnológico destruyen nuestras vidas y 57% intenta limitar el uso de sus celulares.
El 69% no puede imaginar su vida sin internet pero 7 de cada 10 mexicanos, piensan que los avances en la tecnología son necesarios ya que nos ayudarán a resolver problemas futuros. Un 68% considera que la IA tiene impacto positivo en nuestras vidas y el mundo en el que vivimos.
Salud: la salud física y mental resultó ser un tema de especial cuidado. El 91% de los mexicanos considera que debería hacer más por ellos mismos en ambos aspectos. El 72% respondió que le gustaría bajar de peso y el 90% considera que la alimentación es clave para mantenerse saludable.
Al 88% en México le gustaría tener más control sobre las decisiones relacionadas con la salud y solo el 31% de los mexicanos respondió que pueden llegar hasta los 100 años de edad.
Sistemas tradicionales; en cuanto al medio ambiente, 31% considera que es demasiado tarde para actuar., y aunque más de la mitad (57%) desearía que el país fuera como antes, 53% preferiría haber crecido en la época de sus padres.
El 57% de los encuestados opina que solo existen 2 géneros, masculino y femenino. Sin embargo, 8 de cada 10 mexicanos apoyan que las personas transgénero vivan libremente. Para 64% de la población, y casi todos (88%) valoran profundamente las tradiciones como un pilar de la sociedad y la cultura.
Nuevo nihilismo; en México, 8 de cada 10 personas perciben conflictos entre quienes no comparten los mismos valores, reflejando un clima de tensión social. Además, 64% cree que el gobierno no prioriza las preocupaciones de las personas, y 68% respondió que los partidos políticos no se interesan por la ciudadanía.
Casi la mitad (46%) considera inútil votar, ya que los funcionarios electos no abordan los problemas que afectan a la población. Aunque 62% está enfocado en vivir el presente, 72% ve el futuro como incierto, y solo 37% cree que un cambio verdadero ocurrirá sin una revolución.
El poder de la confianza: 70% de los mexicanos respondió que tiende a comprar marcas que reflejan sus valores personales y 83% confía más en un nuevo producto cuando es creado por una marca que ya conoce.
En México, 71% está dispuesto a comprar productos de marcas responsables, sabiendo que va a gastar más.
El 84% de los mexicanos cree que una marca puede apoyar una buena causa y generar ganancias simultáneamente, mientras que 72% está dispuesto a pagar más por productos de fabricación local.
Más de la mitad (52%) no prioriza si una marca es ética o socialmente responsable, mientras ofrezca productos de calidad y 8 de cada 10 considera que puede obtener mejores ofertas comprando en línea en lugar de en tiendas físicas, y 85% percibe que el servicio al cliente se ha vuelto más impersonal y automatizado.
Individualismo y autonomía: un 89% de los mexicanos cree que el mundo está cambiando muy rápido, y el 86% muestra interés en aprender habilidades de supervivencia para ser más autosuficientes; 83% no duda en probar cosas nuevas cuando lo desean.
Para 82% de los encuestados en México, es más importante lograr equilibrio entre la vida laboral y personal que alcanzar el éxito en su carrera. El 72% teme quedarse sin dinero, y poco más de la mitad (55%) siente la necesidad de pasar más tiempo a solas, aunque solo el 38% prefiere socializar de manera remota con amigos.
Casi desaparece PIB de Gaza por destrucción israelí
Un estudio elaborado por la OIT, en colaboración con la Oficina Central de Estadísticas de los territorios palestinos, muestra que, como promedio de los 2 territorios, el desempleo en Gaza y Cisjordania se sitúa en el 51,1 %, mientras que el producto interior bruto (PIB) ha descendido en un año un 32,2 %,.
En Gaza, el PIB se desplomó 84,7% mientras que el desempleo se disparó hasta 79,7 %.
En Cisjordania, el desempleo ascendió hasta tasas del 34,9 % y el PIB ha caído 21,7 % entre octubre de 2023 y finales de septiembre de 2024, de acuerdo con el quinto informe sobre el impacto económico de la guerra de Gaza en los palestinos que elabora la Organización Internacional del Trabajo.
Las cifras se asemejan a las del anterior informe de la OIT de junio, aunque muestran un aumento de 6 décimas en la tasa de desempleo de Gaza y de 2,9 puntos en Cisjordania.
Las cifras muestran una contracción "sin precedentes" en la historia de los Territorios Palestinos Ocupados, donde incluso en la grave crisis económica durante la revuelta contra la ocupación israelí de 2001 (Segunda Intifada) el PIB cayó 14,9%, menos de la mitad que ahora, analizaron los responsables de OIT.
La directora regional de la OIT para los Países Árabes, Ruba Jaradat, señaló que "el impacto de la guerra de Gaza no sólo ha causado pérdidas de vidas humanas, terribles condiciones humanitarias y destrucción. Ha alterado la economía y sociedad de la Franja, afectado también gravemente los mercados económico y laboral de Cisjordania".
La organización con sede en Ginebra sostiene que prácticamente 100% de la población de Gaza vive en la pobreza, mientras que en Cisjordania el porcentaje de personas en esta situación ha aumentado del 12 % al 28%.
La OIT denuncia que la economía en Cisjordania se ha visto impactada por trabas judías al movimiento de personas y mercancías, sumado a un aumento de las restricciones comerciales, cortes en la cadena de suministros y cierre del mercado laboral de Israel a los trabajadores palestinos.
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