Realizan por primera vez, cirugía de columna con el uso de células iPS


Científicos de la Universidad de japonesa de Keio Tokio concluyeron por primera vez en el mundo una operación en la columna vertebral usando las células madre pluripotentes inducidas (iPS), comunicó esa institución en un comunicado de prensa.


Explica que las células iPS tienen la capacidad de convertirse en células que producen tejidos y órganos del cuerpo humano como corazón, hígado, nervio, sangre, células de hueso, etc. Además, pueden reproducirse casi indefinidamente.


La Universidad destaca que las pruebas clínicas comenzaron en diciembre pasado. Los especialistas trasplantarán a 4 pacientes las células nerviosas cultivadas a partir de las células iPS, y la primera operación de ese tipo se realizó en el hospital universitario. No se dieron a conocer edad y sexo de la persona, y tampoco se menciona el carácter de la lesión o la enfermedad de la columna vertebral.


Los médicos trasplantaron a la persona 2 millones de células nerviosas, y actualmente el o la paciente se encuentra en rehabilitación en el Centro Murayama, en Tokio


Si el procedimiento resulta inocuo, el segundo de los 4 pacientes podría ser operado después de abril


En 2006 el profesor de la Universidad de Tokio Shinya Yamanaka, obtuvo por primera vez en el mundo una célula madre a partir de la célula de la piel del hombre.Estas células recibieron el nombre de células madre pluripotentes inducidas o iPS, y Yamanaka fue galardonado con el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 2012.


Desde entonces se dieron más investigaciones en medicina regenerativa. Los científicos aprendieron a cultivar, a partir de las células iPS, células del músculo cardíaco, el intestino, el páncreas, la retina, la sangre, la piel, las células nerviosas, el óvulo, los espermatozoides y las nefronas del riñón. (RT)


logotipo.png
PrimaveraPor.webp