top of page
  • bambarito59

Realizan este sábado en Egipto una cumbre sin precedentes sobre Gaza


Egipto es la sede este 21 de octubre de una cumbre que reunirá a dirigentes de varias regiones del mundo para discutir la crisis de Gaza, en una reunión sin precedentes buscando frenar una posible expansión del conflicto, encontrar una solución humanitaria para esa zona asediada por Israel, y analizar de forma integral la “cuestión palestina”.


Se trata de la mayor movilización diplomática hasta ahora para abordar la escalada de la violencia entre Israel y el grupo islamista Hamás, luego del ataque del grupo palestino el 7 de octubre en territorio israelí que dejó al menos mil.400 personas muertas y desató una brutal represalia del Estado judío contra Gaza donde viven más de 2 millones de personas.


La reunión se produce en momentos en los que es delicada y cruda la situación de 2,2 millones de gazatíes bajo fuego y asediados en un pequeño territorio al que Israel le cortó agua, luz, alimentos y combustible. Asimismo, existe el temor de que la situación, se expanda a otros territorios y con otros participantes.


La invitación egipcia abarca a dirigentes de 31 los países y 3 organizaciones internacionales encabezadas por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres


Entre los países árabes presentes destacan además del presidente egipcio Al Sisi, el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás; el rey de Jordania; el emir de Catar; el secretario general de la Liga Árabe; el presidente de Irak; el primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, un representante de Arabia Saudita y el sultán de Omán.


También enviarán a un representante los gobiernos de Sudáfrica, la Unión Africana, Marruecos, Noruega, Túnez, Argelia, Mauritania, Brasil y Turquía.


Por Estados Unidos acudirá su enviado especial para Oriente Medio, David Satterfield, en tanto que .China estará presente con su enviado para la region, Zhai Jun, y Rusia también tendrá un representante.


Por Europa se prevé la participación del español Pedro Sánchez, el responsable de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell; el presidente de Francia; el canciller alemán; la primera ministra italiana; el primer ministro británico; el presidente del Consejo Europeo; y el primer ministro de Canadá.


En la región, se tiene la defensa unilateral de Occidente a Israel ha causado mucha desazón, con una opinión pública muy molesta por el trato que recibe Palestina frente a lo que perciben como intentos de “limpieza étnica” israelí. (Efe)

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page