Un estimado de 95 mil personas, de acuerdo con la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudadana de la Cita de México se movilizaron en el Zócalo capitalino para participar en el mitin encabezado por los candidatos de Fuerza y Corazón por México al gobierno capitallno y la Presidencia de la República.
Seguramente las cifras de la posición dan cuenta de una mayor participación.
Fue la cuarta convocatoria de la "marea rosa", que en sus primeras ediciones buscó mantenerse fuera de la esfera de los partidos políticos, pero que decidió alinearse el domingo al frente opositor, que desde la primera movilización quiso apropiarse de la manifestación, bautizada con el mismo nombre con el que Hugo Chávez llevo a cabo su movimiento izquierdista en Venezuela en los años 90.
La primera "marea" en México se produjo en noviembre del 2022 cuando varias organizaciones civiles realizaron una marcha para protestar contra una iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador. Año y medio después, los políticos se apropiaron de la protesta.
Está movilización opositora se produjo horas antes del último debate presidencial en momentos en los que la mayoría parte de las encuestas realizadas por organismos y empresas profesionales, otorgan a Claudia Sheinbaum una ventaja de 2 dígitos en las preferencias.
A diferencia e las primeras manifestaciones "ciudadanas", esta vez y de manera abierta, tanto el candidato panista el gobierno capitalino Santiago Taboada como Gálvez, se apropiaron del micrófono para llevar a cabo discursos de campaña, mismos que serán contabilizados por el Instituto Nacional Electoral.
*En el Zócalo convivieron la CNTE y la llamada marea Rosa con muy pocos incidentes y se logró izar la bandera, que es de todos. Hay libertades plenas, paz y estabilidad política en México", aseguró en su cuenta de X, la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde.
Las autoridades capitalinas reportaron saldo blanco.
Comentarios