top of page
  • bambarito59

Realiza Corea del Norte pruebas de artillería en frontera con el Sur


La Agencia noticiosa oficial de Corea del Norte KCNA, cita al Estado Mayor del gobierno de Kim y dice este viernes que se llevaron a cabo maniobras en la zona del mar Amarillo como respuesta a simulacros de Corea del Sur.

 

En un comunicado, afirma que Seúl y Washington realizan maniobras militares conjuntas con fuego real cerca de la frontera entre los países, y asegura que "la dirección de disparo de los proyectiles no tuvo ningún impacto contra las islas surcoreanas de Yeonpyeong y Baengnyeong".

 

KCNA señala que en las maniobras participaron 47 unidades de artillería costera que dispararon unos 192 proyectiles, y denuncia que Corea del Sur busca trasladar la responsabilidad por el aumento de las tensiones a Pyongyang.

 

Este 5 de enero, Seúl ordenó la evacuación de habitantes de la isla Yeonpyeong ante "aparentes señales de provocación militar" presuntamente ejecutadas por Pyongyang, de acuerdo con la agencia surcoreana Yonhap, afirmando que Corea del Norte lanzó unos 200 proyectiles de artillería cerca de las islas Yeonpyeong y Baengnyeong, que cayeron en el territorio norcoreano.

 

La orden de evacuación se dio alrededor del mediodía del viernes 5 de enero a solicitud del Ejército surcoreano, según la oficina del condado local, y un funcionario indicó que "anunciamos la evacuación después de recibir una llamada de una unidad militar diciendo que estaba llevando a cabo un ataque marítimo en la isla Yeongpyeong debido a una situación de provocación norcoreana".

 

Lo ocurrido en esta región no es nuevo: en noviembre de 2010 se produjo un cruce de disparos de artillería entre las 2 Coreas cerca de la isla de Yeonpyeong, que que hubiera víctimas mortales.

 

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, pidió a las 2 Coreas moderación, luego del incidente cerca de las islas surcoreanas de Yeonpyeong y Baengnyeong, área fronteriza entre Corea del Norte y Corea del Sur.

 

El vocero destacó el aumento de la confrontación en la zona de tensiones, y dijo que "en la situación actual, esperamos que todas las partes pertinentes mantengan la calma y la moderación, se abstengan de tomar medidas que agraven las tensiones, eviten una mayor escalada de la situación".

 

Agregó que China aboga por el establecimiento de las condiciones para la reanudación de un diálogo constructivo, y destacó el aumento de la confrontación entre ambos países.

 

 

 

 

 

 

 

logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page