top of page
  • bambarito59

Reabren rusos puerto ucraniano de Mariúpol, o lo que queda de él


Luego de atacar y prácticamente destruir con sus bombardeos la ciudad ucraniana de Mariúpol, Rusia ocupa esta población del sureste de Ucrania y el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, general mayor Ígor Konashénkov, afirmó este miércoles que "en la ciudad de Mariúpol de la República Popular de Donetsk, liberada de los militantes ucranianos, se completó el desminado y la desmilitarización del puerto marítimo, que comenzó a operar con normalidad".


Quien sabe a qué normalidad de refiera el vocero, en una ciudad donde miles de personas murieron y la infraestructura quedó semi destruida. De acuerdo con medios rusos, en Mariúpol, fueron neutralizados más de 12 mil artefactos explosivos.


De acuerdo con Petro Andriushchenko, quien fue asesor de la alcaldía de Mariúpol, por lo menos 22 mil habitantes de esa ciudad murieron durante los 3 meses de bombardeos y asedio de las tropas de Vladimir Putin.


Rusia anunció el pasado 21 de abril la toma de Mariúpol, luego de semanas de asedio, y para el 20 de mayo dio a conocer la caída de la ciudad después de que se rindieran unos 2 mil 500 defensores ucranianos que permanecían atrincherados en la acería de Azovstal.


El anuncio ruso de la reapertura de lo que queda del puerto de Mariúpol se produce además luego de que Rusia declarara hoy su disposición a negociar un corredor humanitario para permitir transporte de cereal ucraniano y aliviar el bloqueo de los puertos ucranianos. Los rusos han sido acusados de robarse los alimentos de Ucrania


Andriushchenko señaló que la cifra de muertos se basa en los cálculos que él y otros funcionarios del ayuntamiento han realizado mediante contactos que mantienen con trabajadores municipales atrapados en la ciudad.


Sin embargo, estima que la cifra real de fallecidos podría ser mucho mayor, y añadió que “Mariúpol es ahora una ciudad de fantasmas”, en declaraciones a la cadena estadounidense CNN.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page