
El presidente convicto de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este lunes que desde mañana 4 de marzo comenzarán a aplicarse los aranceles del 25% a los productos de México y Canadá.
Se trata de los mismos gravámenes que había asegurado en enero que aplicaría en febrero, y que después pausó hasta marzo.
En conferencia de prensa, donde los asistentes son seleccionados para no incomodar al republicano y se limitan a ser reporteros, Trump señaló que "lo que tienen que hacer es construir sus fábricas de automóviles y otras cosas en los Estados Unidos".
"En ese caso no habrá aranceles", declaró el presidente, quien afirmó que era "muy emocionante" la noticia para compañías de vehículos locales, a las que asegura que regresarán los empkeos como en Carolina del Norte.
Pese a que es evidente el trabajo de sus vecinos para controlar la migración ilegal y atacar el tráfico de fentanilo, Trump sigue manejando sin ofrecer dato alguno comprobable, que la "vasta cantidad de fentanilo que entra al país a través de la frontera" con México es motivo para imponer arancele a sus principales socios comerciales.
El convicto que ocupa la Casa Blanca indicó que "no queda más espacio" para negociar, pese a los acuerdos alcanzados entre México y Estados Unidos, impulsados por el gobierno mexicano para evitar los aranceles.
Comments