top of page
  • bambarito59

Ratifica Fitch calificación crediticia de México


La Secretaría de Hacienda informa que la agencia Fitch ratificó la calificación para la deuda soberana de largo plazo de México en BBB-, por encima del grado de inversión.


La calificadora destacó la prudencia de las políticas macroeconómicas, la estabilidad en las cuentas externas y una deuda pública con respecto al PIB por debajo de economías pares.


Con este anuncio, 5 agencias han ratificado la calificación crediticia de México en el año, manteniendo una perspectiva estable para el país.


La agencia calificadora Fitch ratificó la deuda de largo plazo en moneda extranjera de México en BBB-, por encima del grado de inversión, con perspectiva estable.


Esta perspectiva refleja que la agencia no espera movimientos en la calificación durante los próximos 12 a 18 meses.


Fitch señaló que si bien habrá un aumentó en el déficit fiscal para 2024 con respecto al año en curso, la deuda pública con respecto al PIB permanecerá por debajo del 50%, menor a la mediana de países pares con calificación de BBB


La agencia indicó que este incremento responde a la debilidad de los ingresos petroleros, el aumento en el costo financiero por las altas tasas de interés, el aplazamiento del gasto de capital, el aumento en las transferencias sociales

y el ciclo electoral en turno.


La agencia destacó la línea presupuestal de apoyo a Pemex incluida en el Presupuesto de Egresos 2024. Esta es la primera vez que se incluye en el presupuesto y es un reflejo de transparencia y compromiso del Gobierno Federal hacia la paraestatal.


Esta medida presupuestada será suficiente para cubrir sus compromisos de deuda adquiridos para el siguiente año.


La calificadora estimó que el crecimiento en el PIB de México para 2023 será de 3.4% y de 2.4% para el próximo año.


Por último, Fitch no anticipa un escenario de inestabilidad política durante el periodo de elecciones para 2024 que pudiera afectar las perspectivas de crecimiento ni la estabilidad macroeconómica del país.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page