top of page
  • bambarito59

Ratifica AMLO: "ya terminé mi ciclo como dirigente", tras entrega de bastón de mando


El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró en su mañanera de este viernes que ha cerrado su etapa como dirigente del movimiento de la Cuarta Transformación que lo llevó a ganar las elecciones del 2018.


"Ya terminé mi ciclo como dirigente del movimiento de transformación, ahora la dirección del movimiento está en manos de Claudia", señaló el jefe del ejecutivo federal.


El presidente volvió a referirse al proceso de elección en la alianza de partidos encabezada por Morena, que ganó Claudia Sheinbaum, y la incertidumbre generada por la eventual salida del movimiento del excanciller Marcelo Ebrard, quien dejó la contienda interna denunciando irregularidades en el proceso.


Si tuviéramos actuado de manera antidemocrática aplicando el dedazo me sentiría muy mal y no me sentiría tranquilo, dijo López Obrador, al tiempo que mencionó que el margen que arrojaron los resultados de las encuestas no fueron reducidos.


"Lo de Marcelo ya lo expliqué: es una gente buena, en sentido amplio. Es un hombre muy preparado, tiene mucha experiencia política y es mi amigo. Está en completa libertad", dijo el presidente mexicano.


Asimismo, y tras elogiar a su excanciller, López Obrador aclaró que no puede darle ningún consejo a Ebrard sobre su futuro político.


"Él ya sabe, ¿yo qué voy a recomendarle, si es un hombre con mucha experiencia? Sólo decirle que, como lo expresó Claudia Sheinbaum, están las puertas abiertas pero, al mismo tiempo, que tome sus decisiones", al tiempo que aseguró una vez más que considera al excanciller como su hermano.


Consideró además que hay que acostumbrarse a que la democracia es pluralidad, no pensamiento único, y por eso se debe garantizar siempre el derecho a disentir.


Recordó el trabajo que realizó Ebrard en la cancillería y resaltó en especial su labor en la relación con el presidente Donald Trump, así como en las negociaciones del T-MEC.


Asimismo, aseguró que Claudia Sheinbaum es muy buena, con preparación de mayor nivel dijo el presidente sobre la coordinadora de la defensa de la 4T, quien confío en que el movimiento ganará y no va a regresar el conservadurismo, pues entre otras cosas les gusta demasiado el dinero, y no conocen la moderación.


Ebrard anunciará si deja o no al Movimiento de Regeneración Nacional, si buscará la candidatura presidencial del partido Movimiento Ciudadano o abandonará la política, o si dejará la política.


López Obrador, viaja hoy en visita oficial a Colombia y Chile, donde tendrá reuniones y actividades con sus homólogos Gustavo Petro y Gabriel Boric.


La primera gira por Sudamérica del presidente de México arranca en Colombia, donde participará en Cali junto a Petro en la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, evento organizado por la Cancillería y la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito de la Presidencia de la República.


López Obrador estará en Colombia hasta el sábado 9 para luego viajar a Santiago de Chile donde participará de los actos conmemorativos por el 50 aniversario del golpe de Estado en contra de Salvador Allende, ocurrido el 11 de septiembre de 1973.

logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page