top of page

Rápida respuesta de Brasil a amenazas de secretario de estado norteamericano 

  • Información 25
  • 12 sept 2025
  • 2 Min. de lectura

Estados Unidos cada vez se entromete más en los asuntos internos de otros países y hay que responderle rápido.


Lo han hecho en su momento ya países como Panamá, España, Dinamarca, Colombia, México y Venezuela, entre otros, y cada quien a su manera.

 

Ahora lo hizo Brasil, cuyo gobierno rechazó las amenazas del intervencionista secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, quien declaró que Washington respondería "en consecuencia" a la condena de 27 años de prisión importa al expresidente Jair Bolsonaro, por intentar un golpe de estado.


Según el empleado de Donald Trump para manejar la política exterior norteamericana, lo de Bolsonaro se trata de que "caza de brujas". 


La cancillería brasileña señaló en su cuenta de X que "amenazas como la lanzada por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en una declaración que ataca a las autoridades brasileñas e ignora los hechos y la evidencia contundente del caso, no intimidarán nuestra democracia"  


El ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil ratificó que el Poder Judicial juzgó "con la independencia garantizada por la Constitución de 1988, a los acusados ​​del fallido intento de golpe de Estado de 2023, "quienes gozaron de pleno derecho a la defensa".


De igual forma, calificó la actuación institucional como una respuesta "al golpe". 


En el texto agrega que Brasilia continuará "defendiendo la soberanía del país de agresiones y tentativas de injerencia, vengan de donde vengan". 


Luego de darse a conocer el fallo del Tribunal Supremo brasileño así como la condena de 27 años y 3 meses de cárcel, Rubio escribió en su perfil de X que "continúan las persecuciones políticas de Alexandre de Moraes, sancionado por violar los derechos humanos, luego de que él y otros miembros de la Corte Suprema de Brasil decidieron injustamente encarcelar al expresidente Jair Bolsonaro. Estados Unidos responderá en consecuencia a esta caza de brujas".


El proceso judicial contra Bolsonaro por su implicación en el plan golpista generó una confrontación del presidente convicto Donald Trump con el Poder Judicial de Brasil, en el cual el ocupante autoritario de Washington quiso castigar al país sudamericano aplicando fuertes aranceles.


Horas antes del fallo, la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró que el presidente Trump "no tiene miedo de usar el poder económico y militar de Estados Unidos para proteger la libertad de expresión en todo el mundo".


En un comunicado, el gobierno de Lula le contestó que "el primer paso para proteger la libertad de expresión es defender la democracia y respetar la voluntad popular expresada en las urnas. Esto es deber de los 3 poderes del Estado, que no se dejarán intimidar ante ningún ataque a nuestra soberanía".

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
Cielo azul nublado
lo footer.png

Noticias desde un punto de vista objetivo

Contáctanos: contacto@lacarpa.com.mx

Teléfono: 55 5412-3560

  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook
  • Twitter

ENTRADAS POPULARES

© 2021  La Carpa | Todos los derechos reservados. |  Hecho por Akky

bottom of page