top of page
  • bambarito59

Quieren realizar juicio a Trump a principios de enero próximo


Los republicanos están incómodos con la decisión del fiscal federal que presentó cargos contra el expresidente estadounidense, Donald Trump, por presuntos delitos relacionados con las elecciones que perdió en noviembre de 2020.


El fiscal Jack E. Smith le propuso a la Corte que el juicio contra el magnate y aspirante a la candidatura republicana para los próximos comicios inicie el 2 de enero de 2024, días antes de las asambleas partidistas de Iowa, clave en la competencia interna del Partido Republicano para designar a su aspirante presidencial, carrera en la que Trump lleva una buena ventaja según sondeos.


Smith sostuvo en su petición al juez del caso que su alegato no durará más de mes y medio, y que la fecha propuesta para el inicio del juicio daría tiempo al acusado, en este caso Trump, para revisar el expediente, preparar su defensa, y permitiría al tribunal y a las partes litigar cualquier cuestión jurídica previa al juicio.


Para el fiscal, "la fecha del juicio del 2 de enero reivindicaría el gran interés del público en un juicio rápido, interés garantizado por la Constitución y la ley federal en todos los casos, pero de particular importancia aquí, donde el acusado, un expresidente, está acusado de conspirar para anular los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020, obstruir la certificación de los resultados de las elecciones y descartar los votos legítimos de los ciudadanos".


Trump ya reaccionó y calificó desde su red social Truth Social de "desquiciado" al fiscal Smith por proponer esa fecha, asegurando que "solo un lunático fuera de sí podría proponer esta fecha un día después del año nuevo y con una interferencia máxima en las elecciones de Iowa".


Señaló además que el juicio que nunca debió haber tenido lugar por la primera enmienda y por la corrupción masiva de Biden, debe hacerse después de la elección igual que las otras acusaciones de Biden. Para el republicano, esto constituye una interferencia electoral.


No tardó en revirar el fiscal Smith, quien fue directo y le respondió al expresdente: "Es 'a un día del Año Nuevo'. Trabajamos noches y fines de semana. Es hora de que tú también lo hagas", al tiempo que "es una lástima que todos sus crímenes están ahora interfiriendo con sus ambiciones futuras".









logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page