Quieren adelantarle el juicio a peruana Keiko Fujimori por escándalo Odebrecht


El fiscal del equipo Lava Jato en Perú, José Domingo Pérez, pidió al Poder Judicial que se adelante el juicio contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori y otros dirigentes de su partido Fuerza Popular, por el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.


La solicitud fue hecha ante el juez que instruye la causa, Víctor Zúñiga Urday, ante el temor de que Fujimori y 40 imputados más del partido de la excandidata presidencial, se beneficien de una reforma judicial que se lleva a cabo en el Congreso, sobre modificaciones a la Ley de Colaboración Eficaz.


Según el fiscal, las reformas podrían tener efectos adversos en los procesos que ya están en curso, pues esto favorecería a los líderes políticos investigados por crimen organizado y otros delitos.


Fujimori enfrenta un proceso en el que investigan aportes irregulares, incluyendo los de la constructora brasileña Odebrecht, a su campaña electoral presidencial en 2011.


Pérez declaró que "estamos llegando a la culminación del proceso penal. Es decir, estamos adelantando el juicio oral. Si el juez nos concede ese pedido, espero que no haya oposición y se concluya este proceso en todas sus etapas".


Además de Fujimori y dirigentes de Fuerza Popular, el fiscal pidió al juez Zúñiga la comparecencia del expresidente de Odebrecht Marcelo Bahia y la del exrepresentante de la constructora en Perú Jorge Barata


Dentro del caso, la Fiscalía ha presentado la declaración de Barata, quien confirmó la entrega de los aportes que ascenderían, solo de parte de Odebrecht, a un millón de dólares.


"Estamos en un caso de criminalidad organizada. Estamos en un proceso cuya etapa intermedia está demandado más del plazo razonable. El siguiente mes cumplimos un año. Por lo tanto, es factible que se pueda acceder a la prueba anticipada, sobre todo ante la posibilidad de un peligro procesal", agregó Pérez.








logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg