¿Quién es el que anda ahí?: Gabilondo Soler, padre de Cri Cri a 114 años de su natalicio (Video)


Este enorme compositor hará este 6 de octubre que muchos recuerden una parte de su vida…me refiero al irrepetible Francisco Gabilondo Soler, quien nació en Orizaba, Veracruz, el 6 de octubre de 1907…sí…Cri Cri empezó a ser concebido con el nacimiento de Francisco hace ya 114 años…cantautor de música infantil, cuyas canciones han sido famosas durante muchos, muchos años en América Latina y han sido traducidas a distintos idiomas.


Hijo de españoles, Francisco se crio en Orizaba hasta 1929, haciéndose aficionado a aprender de todo, especialmente geografía, matemática, astronomía, cuentos y música, siendo estos 2 últimos tópicos los que más curiosidad le generaron al grado de hacerse compositor.


Asiduo lector de Christian Andersen, Julio Verne y Salgari, no se sentía a gusto en la escuela, a donde acudió solo hasta el sexto grado de educación básica, por lo que se hizo autodidacta. Tomó un curso de linotipista en Nueva Orleáns y otro de navegación celestial por correspondencia, pero una de sus pasiones fuel la música, por lo que se aficionó al piano.

Su trabajo de compositor inicia a finales de los años 20, generando ritmos de tango, fox-trot y danzón, con temas como: "Amor internacional", "Parece raro", "Madrid", "Consejos", "Cita de amor" y "Los pistoleros". hasta que se muda a la ciudad de México en 1928.


Se casó muy joven, en mayo de 1927 con Rosario Patiño Domínguez, y sus primeros hijos fueron Jorge Gabilondo Patiño y Diana Gabilondo Patiño, los primeros niños en escuchar la música del Grillito Cantor.


Francisco Gabilondo soler aparece en 1932 en la estación de radio XYZ con un programa humorístico y de crítica social, hasta que recibe la oportunidad de presentar canciones para niños; a petición de su esposa, que trabajaba en la XEW. Fue el 15 de octubre de 1934 cuando inició un nuevo programa de 15 donde se narraban historias sobre animales y otros personajes, programa previo a La Hora Azul de Agustín Lara y Pedro Vargas.


A sugerencia de Othón Vélez, adoptó el nombre de Cri-Crí, El Grillito Cantor y sus primeras canciones en esa primera emisión fueron El Chorrito, Batallón de Plomo, Bombón I y El Ropero. El programa se mantuvo al aire durante 27 años, hasta julio de 1961. generando una lluvia de canciones que dejaron que dejaron huella en millones de niños en América Latina….tomo aire y le digo algunos nombres.


Caminito de la escuela, el teléfono, Baile de los muñecos, Ropavejero, Mi burrita, Marcha de las letras, Ratón vaquero, La patita, Cucurumbé, Cochinitos dormilones, El Comal y la olla, Marcha de las canicas, soldadito cojo, El chorrito, El ropero, Fiesta de los zapatos, La muñeca fea, El negrito bailarín, Di por qué, La merienda….


Le refiero otras piezas del grillito cantor…La maquinita, Los caballitos, El negrito sandía, Carrusel, Casamiento de los palomos, ¿Cómo le va?, Papá elefante, Escuela de perritos, Mosquitos trompeteros, El sillón, Noche buena, Los Reyes Magos, Batallón de plomo, El reloj, La orquesta de animales Abuelita, El abejorro mostachón, Campanita y Juan Pestaña.


En 1963 se estrenó la película Cri Crí el grillito cantor, protagonizada por Ignacio López Tarso y Marga López, sobre la vida de Francisco Gabilondo. En la película se interpretaron canciones escritas por él, y se incluyó una secuencia animada por Walt Disney para la canción de Los Cochinitos Dormilones… En total compuso 263 piezas musicales.

I

ngresó a la Sociedad Astronómica de México​ en 1951 y construyó un observatorio en Tultepec para uso de los aficionados a la astronomía. A mediados de la década de 1970, Gabilondo se mudó a San Miguel Tocuila, cerca de Texcoco, en donde mandó construir una casa con cierta semejanza a la que tuvo en su infancia.


Francisco Gabilondo Soler falleció, víctima de un mal cardiaco a los 83 años, el 14 de diciembre de 1990.