Que sería de tantas películas sin su música: John Williams (video)


Hay bandas sonoras en la pantalla grande que se hacen clásicas e inolvidables y detrás de ellas hay verdaderos genios como el caso de John Williams, compositor y director de orquesta norteamericano nacido el 8 de febrero de 1932. Williams cuenta con una rica carrera en el mundo de la música y el cine por 6 décadas, generando bandas sonoras clásicas que mencionaremos en este espacio.

John vio la primera luz en Floral Park, Nueva York. Asistió a la secundaria North Hollywood High School donde se graduó en 1950 y entró a la Universidad de California, donde estudió piano y composición, En 1952, fue reclutado para la Fuerza Aérea de Estados Unidos donde arregló y dirigió música.​

Cuando su servicio militar terminó, Williams se trasladó a Nueva York y trabajó como pianista de jazz además de seguir preparándose. Tocó para Henry Mancini en las bandas sonoras de Peter Gunn en 1959, Días de vino y rosas en 1962 y Charada en 1963 y retornó a Los Ángeles para trabajar de orquestador en estudios de películas. A fines de la década de 1950, comenzó a componer bandas sonoras para series de televisión y sus primeras composiciones musicales que realizó en el cine fueron para películas de comedia. Sin embargo al lograr el éxito en 1972 con la banda sonora de La aventura del Poseidón, fue encasillado como especialista en la composición de música para películas del género cine catástrofe.​

John Williams recibió su primera nominación a los premios Óscar por la banda sonora de la película Valley of the Dolls, de 1967, y obtuvo su primer Óscar a la mejor banda por El violinista en el tejado, en 1971.​

En 1974, recibió la propuesta de Steven Spielberg para componer la música de The Sugarland Express, y un año después, le pidió la banda sonora de Tiburón. que le valió a Williams su segundo Óscar y sus primeros BAFTA, Globo de Oro y Grammy.

Spielberg recomendó a Williams con su colega George Lucas, que necesitaba compositor para su película Star Wars, y el tema principal se convirtió en uno de los más populares en la historia del cine. La banda sonora vendió más de 4 millones de copias, haciéndolo uno de los álbumes no-pop más exitosos en la historia,​ y la banda sonora sinfónica más vendida de la historia, ganando su tercer Óscar.

Encumbrado, Williams compuso bandas sonoras de películas como Encuentros del Tercer Tipo, Superman, y Tiburón 2, además de El Imperio contraataca, segunda parte de Star Wars donde introdujo la Marcha Imperial como tema para el Imperio Galáctico. La trilogía concluyó en 1983, con El retorno del Jedi, siendo destacado en la banda sonora el Tema del Emperador.

Williams y Spielberg se reunieron de nuevo para Los cazadores del Arca perdida en 1981, siendo John nominado una vez más al Óscar. La colaboración con Spielberg continuó con El extraterrestre en 1982 donde ganó su cuarto Óscar. El imperio del Sol, Parque Jurásico, Salvando al Soldado Ryan, La lista de Schindler donde se llevó su quinto Óscar, y Memorias de una geisha.

En el nuevo milenio, Williams fue llamado para componer la banda sonora Harry Potter en las 3 primeras películas de la franquicia. además de crear la música de La venganza de los Sith, La guerra de los mundos y Superman Returns.

John Williams tiene una amplia variedad de composiciones que abarcan bandas sonoras, conciertos, temas para televisión, obras festivas, arreglos para Juegos Olímpicos y noticieros.​

Williams ha ganado el Óscar 5 veces y tiene 52 nominaciones, consagrándolo como el segundo hombre con más nominaciones al máximo galardón después de Walt Disney.​ También posee 4 Globos de Oro, 7 BAFTA y 23 Grammy. En 2005, su obra en Star Wars fue seleccionada por el American Film Institute como la obra musical más grande del cine estadounidense.




logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg