top of page
  • bambarito59

¿Qué es el virus sincicial respiratorio y cómo afecta a los adultos mayores?



Durante la temporada invernal 2023-2024, se observó un incremento de casos de otros virus respiratorios (OVR) en México, destacando el virus sincicial respiratorio (VSR), que representa el 63% de los casos confirmados y el 64% del número de hospitalizaciones.


Esto de acuerdo con el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica.


En un mundo post COVID 19 y con un escenario donde las enfermedades respiratorias han cobrado mayor relevancia, un virus ha llamado la atención debido al aumento de infecciones y hospitalizaciones que ha generado.


Se trata del virus sincicial respiratorio (VSR), que es la causa viral más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior y hospitalización en lactantes en todo el mundo.


Dicha enfermedad se da comúnmente en temporadas de otoño e invierno y en México se ha observado un incremento de casos de otros virus respiratorios (OVR), destacando el VSR, que representa el 64% de los casos confirmados y el 63% del número de hospitalizaciones.


Pese al grado de contagio en menores, es importante destacar que el virus también afecta a adultos mayores y personas con comorbilidades, especialmente aquellos que tienen afecciones crónicas, como enfermedades cardíacas o pulmonares, al contar con un sistema inmunitario debilitado, por el paso de los años.


En ambos casos, los síntomas son parecidos a los de un resfriado común, la sintomatología se puede notar entre el cuarto y sexto día después de exponerse al virus.


Dentro de sus principales síntomas destacan:

● Tos y estornudos

● Fiebre

● Dolor de cabeza o irritabilidad (en niños menores de 5 años).

● Dificultad para respirar (disnea)

● Dolor de músculos y articulaciones

● Escalofríos, entre otros.


Los adultos mayores, cuentan con mayor riesgo de sufrir infecciones graves con el VSR, así como complicaciones que van desde una hospitalización por problemas respiratorios, a la detonación de una neumonía o bronquiolitis.


Dado el alto grado de contagiosidad que tiene el VSR, es importante apuntar algunos consejos para su oportuna prevención:


● A fin de limitar la propagación de microbios, es importante practicar el distanciamiento físico, especialmente en lugares concurridos.

● Utilizar cubrebocas.

● Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón o usando soluciones con base de alcohol.

● Ventilar los espacios cerrados, además de permitir la circulación del aire y entrada de luz solar.


Un diagnóstico oportuno y el adecuado seguimiento de las medidas de prevención ayudarán a evitar mayores complicaciones en las personas que contraigan el virus sincicial respiratorio.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page