top of page
  • bambarito59

Putin reitera que no puede haber ganadores en una guerra nuclear


El presidente ruso Vladimir Putin aseguró en un mensaje dirigido a los participantes de la conferencia del Tratado de No Proliferación Nuclear que en una guerra nuclear "no podrá haber ganadores" y "no debe librarse nunca".


Recalcó que Rusia sigue cumpliendo "de forma sistemática" con "el espíritu y la letra" del Tratado, que, dijo, "en más de medio siglo de existencia se ha convertido en uno de los elementos clave del sistema de seguridad internacional y de la estabilidad estratégica".


Pese a que él y algunos de sus funcionarios han esgrimido la posibilidad de acceder a estos armamentos a raíz de su ataque en Ucrania, Putin dijo que las estipulaciones del acuerdo se corresponden "plenamente" con los intereses de los países nucleares y de los no nucleares.


En un comunicado, mencionó que "concedemos una gran importancia al sistema de salvaguardias de la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), como mecanismo de verificación del Tratado y creemos que es sumamente importante garantizar su aplicación objetiva, despolitizada y técnicamente sólida".


Putin recordó que Moscú ha cumplido con sus compromisos sobre control y reducción de armas en el marco de los acuerdos bilaterales con Washington, al afirmar que "como Estado parte del TNP y uno de sus Estados depositarios, Rusia sigue sistemáticamente la letra y el espíritu del Tratado. Nuestras obligaciones en virtud de los acuerdos bilaterales con Estados Unidos sobre la reducción y limitación de las armas relacionadas también se han cumplido plenamente”.


Añadió que los rusos “asumimos que no puede haber vencedores en una guerra nuclear y que nunca debe desencadenarse, y defendemos una seguridad igual e indivisible para todos los miembros de la comunidad internacional".


Mientras tanto, su ejército prosigue su campaña de destrucción y ocupación en Ucrania.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page