top of page
  • bambarito59

Putin firma ley que anula ratificación del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares


Solo era cuestión de una mera formalidad porque era una propuesta suya y el legislativo está a sus órdenes para aprobar lo que les mande.


El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó hoy una ley para revocar la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, de acuerdo con un documento en el sitio web de la publicación oficial de actos jurídicos de Rusia.


La ley firmada por el ocupante del Kremlin ordena textualmente "anular el artículo 1 de la ley federal 72 del 27 de mayo de 2000 'Sobre la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares'", dice la ley publicada.


El documento entra en vigor el día de su publicación, y da marcha atrás a la decisión rusa de suscribir el Tratado el 24 de septiembre de 1996, mismo que ratificó el 30 de junio de 2000.


El presidente Putin, había abierto la posibilidad de revocar la ratificación del tratado a raíz de la reacción de Occidente a su ataque armado contra Ucrania en febrero de 2022, documento que Estados Unidos nunca llegó a ratificar.


Putin volvió a hablar de la postura rusa el pasado mes de octubre al ser informado del desarrollo de armas avanzadas, como el proyectil superpesado Sarmat o el misil de crucero de propulsión nuclear y alcance global Burevéstnik,.


Varios funcionarios rusos de alto rango dejaron claro que Moscú, si bien da marcha atrás ahora a la ratificación del tratado, no tiene la intención de reanudar las pruebas nucleares a menos que Estados Unidos lo haga primero.

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page