top of page
  • bambarito59

Publica SEP acuerdo para evaluación de aprendizaje en Educación Básica


La Secretaría de Educación Pública dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se establecen las normas para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de las y los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria.


Es de cobertura nacional y vigente para escuelas públicas y particulares de Educación Básica, por lo que se revisará periódicamente y considerará la opinión de las autoridades educativas estatales, a fin de asegurar la óptima evaluación del desempeño de alumnas y alumnos.


La evaluación de aprendizajes será competencia del personal docente y se realizará con base en las evidencias del proceso de enseñanza-aprendizaje, con el propósito de que las y los maestros determinen los mejores modos de continuar el proceso educativo y decidir sobre la promoción de los estudiantes al siguiente grado o nivel educativo.


Los docentes comunicarán los resultados a estudiantes, así como a madres, padres o tutores en cada uno de los 3 periodos de evaluación del ciclo escolar señalados en el calendario escolar.


En la boleta de evaluación se informará a estudiantes, madres, padres o tutores y a las autoridades escolares el resultado de la evaluación del aprendizaje, según corresponda, a cada grado y nivel de la educación preescolar, primaria y secundaria.


La SEP, a través de la Dirección General de Desarrollo Curricular y la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, establecerá contenido y características de diseño.


La boleta de evaluación debe contener la siguiente información:

a) Nombre de la alumna o alumno, nivel educativo y grado escolar que cursa.

b) Datos de identificación de la institución educativa o servicio educativo en el que se realizan los estudios.

c) Nombre del personal docente responsable de registro.

d) Nnúmero de días que la alumna o alumno asistió a la escuela.


Además, el Plan y Programas de Estudio serán referentes fundamentales de la propuesta curricular; el perfil de egreso de las y los estudiantes de nivel básico, y contenidos determinados en los campos formativos de las fases y grados correspondientes.


Los componentes considerados en el Plan y Programas de Estudio son:


•Ejes articuladores

Inclusión

Pensamiento crítico

Interculturalidad crítica

Igualdad de género

Vida saludable

Apropiación de culturas a través de la lectura y la escritura

Artes y experiencias estética


•Campos formativos

Lenguajes

Saberes y pensamiento científico, naturaleza y sociedades

De lo humano y lo comunitario


•Fases de aprendizaje 12 grados (3 de preescolar, 6 de primaria y 3 de secundaria)

Fase 2. Preescolar (primero, segundo y tercero)

Fase 3. Primaria (primero y segundo)

Fase 4. Primaria (tercero y cuarto)

Fase 5. Primaria (quinto y sexto)

Fase 6. Secundaria (primero, segundo y tercero)


Los resultados de la evaluación del aprendizaje para la acreditación y criterios de acreditación y promoción se realizarán conforme a lo siguiente:


La evaluación del aprendizaje para los 3 grados de preescolar no se determinará con valores numéricos; se acreditará cada grado con base en la asistencia y la promoción se realizará bajo el mismo criterio.


Para las fases 3, 4 y 5, el resultado de la evaluación se expresará en escala de 6 a 10 con observaciones y sugerencias en cada campo formativo. Primer grado se acreditará con base en la asistencia, y de segundo a sexto grado se promoverá a las y los alumnos cuando obtengan promedio final mínimo de 6 en los campos formativos.


En secundaria el resultado de la evaluación se expresará en escala de 5 a 10, los alumnos serán acreditados cuando obtengan promedio final mínimo de 6 en cada disciplina que conforman los campos formativos.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page