Publica Agencia Mundial Antidopaje lista de sustancias prohibidas: cannabis a revisión


La Agencia Mundial Antidopaje dio a conocer el listado de sustancias prohibidas que aplicará en las competencias del año 2022, y destaca en el nuevo ordenamiento la prohibición de inyectarse glucocorticoides durante los periodos de competencia, así como un cambio en los intervalos de consumo del salbutamol.


Este organismo había expresado en septiembre pasado que el status del cannabis, que está actualmente prohibido en competición y seguirá así en 2022, será objeto de revisión científicas luego de que hay varias peticiones en ese sentido


La lista también incluye métodos prohibidos, y para la Agencia, un deportista está en competencia un minuto antes de la medianoche del día anterior a una prueba en la que va a intervenir. En esta situación, se prohíben todas las formas posibles de inyectarse glucocorticoides: por vía intravenosa, intramuscular, periarticular, intraarticular, peritendinosa, intratendinosa, epidural, intratecal, intrabursal, intralesional, intradérmica y subcutánea.


Ya se habían prohibido las vías oral, intramuscular, rectal e intravenosa "porque hay pruebas claras de efectos sistémicos que podrían mejorar el rendimiento y ser perjudiciales para la salud", lo mismo que ahora se ha concluido sobre los inyectables.


Asimismo, se considera que "es poco probable que alcancen concentraciones sistémicas que puedan que puedan aumentar el rendimiento", los glucocorticoides por vía inhalada o tópica, utilizados según las dosis señaladas por el fabricante.


El máximo organismo antidopaje del deporte mundial sugiere a deportistas que durante periodos fuera de competencia se administren glucocorticoides que cumplan el periodo máximo de días sin consumir antes de volver a competir, de 3 a 60 días, para evitar un control positivo.


La dosis diaria permitida del broncodilatador salbutamol se mantiene ven 1.600 microgramos cada 24 horas. Pero los intervalos cambian para 2022 a 600 microgramos cada 8 horas, en lugar de los 800 en 12 horas autorizados hasta ahora, con el fin de reducir el riesgo de un posible resultado analítico adverso luego de consumir dosis altas de una sola vez.


Con esto, "un deportista podría tomar 600 microgramos en las primeras 8 horas, 600 microgramos en las siguientes 8 horas y 400 microgramos en las restantes 8 horas del día, sin necesidad de una exención de uso terapéutico", de acuerdo con la Agencia.


El director de la AMA, Olivier Niggli, dijo que "animamos a los atletas, a su entorno y a todas las partes interesadas a que se familiaricen con las modificaciones", "para evitar el uso inadvertido de sustancias y métodos prohibidos en el deporte en 2022".


Agrega que se pide en particular a las organizaciones antidopaje del mundo que “compartan la lista y documentos relacionados para destacar las actualizaciones del uso permitido de salbutamol y glucocorticoides en 2022”.