top of page
  • bambarito59

Pruebas para evaluar tu corazón


Si presentas ciertos síntomas preocupantes de alguna afección cardíaca subyacente, es probable que tú médico te solicite hacerte varios análisis cardiológicos.


Estos pueden incluir:

• Electrocardiograma (EKG o ECG)

• Ecocardiograma

• Prueba de esfuerzo

• Tomografía computarizada

• Angiografía coronaria


"Estas son pruebas cardíacas comunes, y que un médico solicita rutinariamente cuando alguien experimenta dolor en el pecho, palpitaciones, dificultad para respirar, debilidad o fatiga inexplicables", explica el Dr. Tariq Dayah, cardiólogo intervencionista del Hospital Houston Methodist.


A veces las empleamos para detectar problemas cardíacos, o en la planificación del tratamiento de una afección cardíaca ya diagnosticada. Además, permiten verificar si un plan de tratamiento está funcionando.


1. Electrocardiograma

"Un electrocardiograma es una prueba de detección cardíaca de rutina; muy útil y económica", dice el Dr. Dayah. "Lo usamos como control de referencia del corazón de una persona para ayudar a diagnosticar síntomas como dolor en el pecho y palpitaciones".


A menudo se conoce como un ECG o, más comúnmente, un EKG.


Un electrocardiograma ayuda a detectar la actividad eléctrica del corazón, registrando información sobre el ritmo cardíaco. Un ritmo anormal puede ser señal de que el corazón no funciona correctamente por alguna razón. Sin embargo es un pantallazo instantáneo, que proporciona entre 6 y 10 segundos de información del ritmo actual de tu corazón.


"A veces necesitamos más que esto, particularmente cuando tratamos de diagnosticar síntomas que aparecen y desaparecen", a dice el Dr. Dayah. "En estos casos, usamos un ECG continuo, llamado monitor de eventos o monitoreo Holter, que registra el ritmo cardíaco en un período prolongado de tiempo".


Registra continuamente la actividad eléctrica de tu corazón a lo largo de un día rutinario, y tú médico puede pedirte que lo uses en cualquier lugar de 24 a 48 horas.


"El ECG determina si el ritmo del corazón es regular o irregular", explica el Dr. Dayah. "También puede ayudar a evaluar si un bloqueo puede estar reduciendo el flujo sanguíneo al corazón".


Un ECG puede ayudar a diagnosticar:

• Un ritmo cardíaco irregular (arritmia), fibrilación auricular (AFib), aleteo auricular o bloqueo cardíaco

• Enfermedad cardíaca

• Ataque cardíaco (actual o anterior)

• Insuficiencia cardíaca


2. Ecocardiograma

"Una ecografía, ea la imagen del corazón", dice el especialista del Hospital Houston Methodist. También conocido como ultrasonido cardíaco o eco, se basa en el uso de ondas sonoras para crear imágenes del corazón.


Hay 2 tipos principales de ecocardiograma:

• Transtorácico: el tipo más común, en el que el corazón se visualiza desde fuera del cuerpo a través del punto de vista de la cavidad torácica

• Transesofágico: cuando se necesita una imagen más detallada, visualiza el corazón desde el punto de vista del esófago.


Para el Sr. Dayah, "podemos obtener imágenes más precisas a través del ecocardiograma transesofágico, pero éste es más invasivo. Requiere que durmamos al paciente para colocarle la sonda de ultrasonido en el esófago, también conocida como el tubo de alimentación".


El beneficio es que el esófago se encuentra justo detrás del corazón, por lo cual tendremos una mejor vista.


"A través de un ecocardiograma, podemos visualizar el corazón en tiempo real", dice el Dr. Dayah. "Podemos evaluar si hay problemas con las válvulas, las paredes y el tejido muscular, así como la eficacia con la que fluye la sangre".


Un ecocardiograma puede ayudar a diagnosticar:

• Enfermedad de las válvulas cardíacas

• Defectos cardíacos estructurales, como la cardiopatía congénita del adulto

• Anomalías en el músculo cardíaco, como miocardiopatía

• Insuficiencia cardíaca

• Coágulos de sangre en el corazón


3. Prueba de esfuerzo cardíaco

"Una prueba de esfuerzo es una prueba bastante simple y de fácil acceso que ayuda a evaluar si el corazón está funcionando de manera óptima", dice el Dr. Dayah.

Utiliza un ECG para medir cómo responde el corazón durante la estimulación física o química.


Hay 3 tipos de pruebas de esfuerzo cardíaco:

• Prueba de esfuerzo: el corazón se estimula a través de la actividad en una cinta de correr

• Prueba de esfuerzo químico: para las personas que no pueden hacer ejercicio en una cinta de correr, el corazón es estimulado por un medicamento inyectable por vía intravenosa

• Prueba de esfuerzo de perfusión nuclear: un análisis más sensible, el corazón se estimula a través de un ejercicio o prueba de esfuerzo químico, pero también se realizan imágenes para visualizar el flujo sanguíneo


"Si se usa una prueba de esfuerzo de perfusión nuclear, también estamos observando las imágenes que obtenemos, para determinar si un área determinada no está recibiendo un flujo sanguíneo adecuado".


Una prueba de esfuerzo cardíaco puede ayudar a diagnosticar:

• Enfermedad de las arterias coronarias

• Una arritmia (ritmo cardíaco irregular), como fibrilación auricular (AFib), aleteo auricular o bloqueo cardíaco

• Enfermedad de las válvulas cardíacas


4. Tomografía cardíaca computarizada.

Es una compilación de varias imágenes de rayos X que se combinan digitalmente para crear una sección transversal de la parte del cuerpo que se está fotografiando.


"Se usa el escáner de tomografía computarizada para formar una vista 3D detallada de tu corazón y arterias", menciona el Dr. Dayah.


Hay 2 tipos de tomografías omputarizadas cardíacas:

• Prueba de puntuación de calcio por TC: también conocida como tomografía computarizada de calcio cardíaco o exploración cardíaca, herramienta de detección utilizada para ayudar a determinar el riesgo de una persona de enfermedad cardíaca, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular

• Angiografía por tomografía computarizada: también conocida como tomografía computarizada cardíaca con contraste, una alternativa no invasiva a la angiografía coronaria tradicional basada en catéter


Ambas pruebas proporcionarán una vista del corazón y arterias, pero cada una se solicita por una razón diferente.


"Una prueba de puntuación de calcio se utiliza para evaluar a las personas entre 40 y 70 años, que tienen un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, porque son fumadores, colesterol alto, sobrepeso o un fuerte historial familiar de enfermedad cardíaca", explica el Dr. Dayah.


"En cambio, una angiografía por tomografía computarizada, se usa para personas que experimentan dolor torácico inexplicable, pero tienen un bajo riesgo de enfermedad cardíaca, y aún no hay suficiente evidencia para justificar la realización de un procedimiento de diagnóstico basado en catéter".


Una prueba de puntuación de calcio ayuda a visualizar la acumulación de placa, depósitos que contienen colesterol que pueden obstruir arterias y disminuir el flujo sanguíneo al corazón. Esto puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y, en última instancia ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.


"Los resultados nos permiten saber si la acumulación de placa dura está presente o no", explica el Dr. Dayah. Esta información nos ayuda como cardiólogos a determinar cómo prevenir o tratar enfermedades cardíacas de un paciente.


Durante una angiografía por tomografía computarizada, se usa un medio de contraste inyectado por vía intravenosa para visualizar las arterias que suministran sangre al corazón, mostrando cualquier estrechamiento u obstrucción que pueda existir.


Una angiografía por tomografía computarizada negativa descarta la preocupación. Sin embargo, si se detecta un bloqueo, es posible que se requiera un segundo procedimiento llamado angioplastia coronaria para tratarlo.


5. Angiografía coronaria

"Un angiograma coronario es el estándar de oro para diagnosticar un bloqueo en una arteria que irriga el corazón", dice el Dr. Dayah. "Sin embargo, es una prueba invasiva, por lo que tenemos que tener evidencia convincente de que el bloqueo es probable, ya sea una prueba de esfuerzo anormal, un ECG o una angiografía por tomografía computarizada, o que los síntomas de la persona sean lo suficientemente graves".


Una angiografía tradicional utiliza un medio de contraste y una radiografía para ayudar a visualizar las arterias coronarias. Sin embargo, lo que es diferente es que el tinte se administra mediante un catéter, un tubo delgado y flexible. El procedimiento se realiza en lo que se llama laboratorio de cateterismo cardíaco.


"Accedemos a la arteria coronaria a través de una arteria en la ingle o, más recientemente, en la muñeca", describe el Dr. Dayah.


"Se prefiere entrar por la muñeca ya que reduce el tiempo de recuperación y el riesgo de complicaciones. Una vez que el catéter se navega hasta el área de preocupación, inyectamos el tinte de contraste y podemos visualizar y evaluar la arteria".


Dado el uso del catéter, el cardiólogo intervencionista también puede tomar otras acciones, en caso de ser necesarias.


A través de esta vista detallada a las arterias del corazón, un angiograma coronario ayuda a identificar si la acumulación de placa ha causado un estrechamiento en alguna arteria, una indicación de enfermedad arterial coronaria. También se pueden ver bloqueos y determinar su extensión.


"Como ya estamos allí, también podemos colocar stents para abrir cualquier bloqueo que podamos identificar", finaliza el cardiólogo del Hospital Houston Methodist.

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page