top of page
  • bambarito59

Prueba de 10 segundos podría revelar si tiene doble riesgo de morir después de los 50


Un estudio publicado esta semana en la revista British Journal of Sports Medicine, menciona que una persona tiene 50 años o más debe intentar pararse sobre una pierna y procurar mantener el equilibrio estático durante 10 segundos, y si logra realizar el ejercicio es porque cuenta con una buena salud.


Si no lo consigue, su esperanza de vida puede ser más corta que la de aquellos que sí pueden hacerlo, según el estudio, ya que el equilibrio disminuye rápidamente después de mediados de los 50, lo que aumenta el riesgo de caídas y otras consecuencias para la salud.


El nuevo trabajo fue realizado por un equipo internacional de investigadores, y en el mismo se sugiere que las evaluaciones del equilibrio en las personas de mediana y avanzada edad deben incluirse en chequeos médicos rutinarios.


La investigación se llevó a cabo entre 2009 y 2020 con el concurso de 1.702 personas entre 51 y 75 años de edad, y en donde había un 68% de hombres,


A los participantes se les pidió pararse descalzos sobre una plataforma plana y mantener equilibrio estático durante 10 segundos con una pierna. El pie libre se debía colocar en la parte posterior de la extremidad opuesta, manteniendo los brazos en posición natural y con la mirada hacia adelante


Un 20,4 % de los participantes no pudieron completar la prueba., y la probabilidad de fallar subió junto con la edad y fue mayor (53,6%) en las personas de entre 71 y 75 años.


Más aún, durante el período de seguimiento 123 participantes (7,2%) fallecieron por diferentes causas. De ellos, 17,5% no pudo completar el ejercicio, frente al 4,6% de quienes sí pudieron hacerlo.


Los responsables del estudio notaron que aquellos que no aprobaron el ejercicio tenían un perfil menos saludable con un mayor porcentaje de participantes que padecían enfermedades arteriales, hipertensión, dislipidemia y obesidad.


Los investigadores concluyeron que la incapacidad de completar dicho ejercicio en personas de mediana y avanzada edad está relacionada con un mayor riesgo de mortalidad por cualquier causa y, en consecuencia, con una esperanza de vida más corta. (RT)


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page