top of page
  • bambarito59

Proyectan un descenso mundial de fecundidad en las siguientes décadas: consecuencias




Un estudio elaborado en Estados Unidos advierte que la fecundidad está descendiendo paulatinamente en el mundo y se estima que las tasas de fertilidad seguirán bajando al punto de que grado que, en 2100, apenas 6 países del África subsahariana tendrán niveles adecuados para mantener la cantidad de su población.


El Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, apunta en un trabajo publicado por la revista The Lancet, expone que, en 2021, más la mitad de los países del mundo tenían tasas de fertilidad por debajo del nivel de reemplazo; es decir, sin la cantidad suficiente de niños nacidos vivos para mantener a sus poblaciones.


El estudio precisa que "las tendencias desde 2000 muestran una considerable heterogeneidad en la intensidad de los descensos. Solo unos cuantos países tuvieron un ligero repunte de la fertilidad después de su tasa más baja observada, sin que ninguno alcanzara el nivel de reemplazo".


Sostiene además que ",en el futuro, las tasas de fertilidad seguirán disminuyendo en todo el mundo y se mantendrán bajas incluso si se aplican con éxito políticas en favor de la natalidad".


De acuerdo con esta investigación estos cambios "tendrán consecuencias económicas y sociales de gran alcance debido al envejecimiento de la población y a la disminución de la mano de obra en países de renta alta, junto con al aumento de la proporción de nacidos vivos entre las regiones más pobres del mundo".


En el periodo1950-2021, la tasa de fertilidad mundial se redujo en más de la mitad, de 4-84 a 2-23. Los nacidos vivos anuales en el mundo alcanzaron su máximo en 2016 con 142 millones y disminuyeron a 129 millones en 2021.


Las tasas de fecundidad disminuyeron en todos los países y territorios desde 1950, y la tasa de fertilidad se mantenía por encima de 2-1 en 94 países y territorios hace 3 años. Esto incluía a 44 de los 46 países del África subsahariana, que era la región con la mayor proporción de nacidos vivos en 2021.


Según las proyecciones, las tasas de fecundidad futuras seguirán disminuyendo en todo el mundo, hasta alcanzar un registro mundial de 1-83 en 2050 y de 1-59 en 2100.


En general, los países necesitan tener una tasa de fertilidad total de 2,1 hijos por persona para sostener los relevos generacionales a largo plazo.


Para 2100 los países y territorios que tendrán una tasa de fertilidad total superior a 2,1: Samoa, Somalia, Tonga, Níger, Chad y Tayikistán, en tanto que los casos más "preocupantes" se darán en países como Corea del Sur y Serbia, cuya tasa será de 1,1 hijos por persona a finales del siglo.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page