top of page
  • bambarito59

Propone AMLO almacén de medicamentos para frenar desabasto


El abasto de medicamentos en México no se da al 100% aunque la tasa de acceso a ellos es elevada, por lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su mañanera de hoy una propuesta.


Dijo este miércoles que sugerirá al sector salud la creación de un almacén donde existan todos los medicamentos, buscando con ello detener el desabasto de fármacos.

El presidente expuso que "para darle una salida definitiva al desabasto, vamos a proponer al sector salud que se tenga una especie de farmacia, un almacén donde se tengan todas las medicinas del mundo en cantidades razonables para que cuando falte en un hospital".


Explicó que se trata de que dicho almacén "funcione como banco de reserva de medicamentos. Y lo vamos a hacer".


Asimismo, el jefe del ejecutivo federal señaló que dicha farmacia se ubicaría en la Ciudad de México, y que si los habitantes de otros estados necesitaran alguna medicina, podrá ser trasladada en avión o por tierra

López Obrador sostuvo que siempre se tendría en inventario todo, "hasta las medicinas más específicas y difíciles de conseguir en el mundo", y aseguró que el problema de desabasto de medicamentos está siendo solucionado en parte del país.


De igual manera, el presidente de México indico que deseaba que "toda la gente tenga derecho a ser atendida, que pueda ser intervenida quirúrgicamente, que tenga todas las medicinas de manera gratuita. Que la salud sea un derecho, no un privilegio y que no se requiera tener dinero para ir a una clínica a atenderse en caso de una enfermedad."

Fuentes no oficiales afirman que más de 15,2 millones de recetas no se surtieron, tomando en cuenta instituciones de seguridad social, en tanto que organizaciones de la sociedad civil aseguran que el desabasto más grande en enfermedades de cáncer, neurológicos, de salud mental y reumatológicos.

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page