Promueve Sedema comercio justo con Caravana de Productores Rurales


Con el propósito de continuar con la promoción de cadenas cortas agroalimentarias, las Secretarías del Medio Ambiente y de Desarrollo Económico de la Ciudad de México dieron a conocer la Caravana de Productores Rurales del Suelo de Conservación que estará presente en 7 plazas comerciales de la capital, de septiembre a diciembre de este año.

Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente capitalina, destacó las implicaciones de esta caravana de productores rurales en la que “se promueve un comercio justo, un comercio de cadenas cortas, es decir que se disminuyen o se eliminan los intermediarios y un producto que es producido, trabajado con muchísimo cuidado de la tierra, con muchísimo cuidado de los recursos naturales”.

Dijo que la presencia de productores en centros comerciales como Reforma 222, Plaza La Viga, Parque Tezontle, Portal Centro, Plaza Central, Patio Clavería y Pabellón Cuemanco es resultado de un trabajo entre todos los equipos al interior de la Secretaría del Medio Ambiente, con la Sedeco, la Secretaría de Turismo y la iniciativa privada, para que los grupos de productores gocen de varias condiciones benéficas.

“En la medida en que quienes vivimos en la Ciudad de México consumamos más estos productos locales le vamos a abrir mejor futuro a este suelo de conservación y a nosotros mismos, porque en la medida en la que el Suelo de Conservación de la Ciudad de México tenga buenas condiciones, la vida de quienes habitamos el resto de la ciudad será también mejor”, aseguró.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, destacó el hecho de que los productores del Suelo de Conservación oferten de manera directa y sin intermediarios al consumidor. “Este esfuerzo que encabeza Marina Robles es muy importante para reactivar la economía de esta zona de la ciudad y que finalmente tengan un ingreso directo, que no dependan de ningún intermediario,”.

Desde este jueves 9 de septiembre y hasta el próximo 15 de diciembre, 60 productores ofertarán a las y los capitalinos hortalizas frescas, frutas, miel, amaranto, ornamentales y otros productos.


Las personas interesadas pueden consultar fechas y direcciones de plazas en https://www.sedema.cdmx.gob.mx; se les recuerda seguir con las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas todo el tiempo y mantener la sana distancia.

A nombre de los productores, Paulina Garnica Ávila, campesina que se dedica a la producción de huevo de manera agroecológica en la alcaldía Magdalena Contreras, agradeció el apoyo de las autoridades e invitó a la ciudadanía a consumir producto cien por ciento local y de calidad: “


Finalmente Fernando de Corcuera Pérez, director de Operaciones de FIBRA DANHOS, agradeció que se haya tomado como sede a Reforma 222 para convivir con diferentes comunidades comerciales.

El Suelo de Conservación ocupa casi el 60 por ciento del territorio de la Ciudad de México y cada año se invierten mil millones de pesos para su preservación y restauración e impulso de actividades productivas sustentables.