top of page
  • bambarito59

Promueve INE realización de debates entre candidaturas a diputaciones federales y senadurías


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó los criterios generales para favorecer el desarrollo de los debates entre candidaturas a diputaciones federales y senadurías -organizados por los consejos locales y distritales-, promoverlos y elevar su calidad en el Proceso Electoral Federal 2023-2024, con el fin de que sean instrumentos que coadyuven al ejercicio del voto informado y razonado de la ciudadanía.


Con estos criterios se busca incentivar la discusión entre candidaturas, evitar

intervenciones apegadas a un guion o memorizadas y que se pierda la atención de la audiencia durante la explicación de reglas y sorteos.


En sesión extraordinaria, la Consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, explicó que los criterios son reglas generales, por lo que permiten la libertad para adaptarse a escenarios locales, así como a las necesidades de los distritos de cada entidad y de cada una de las candidaturas registradas que participen en los ejercicios.


“Los criterios generales sentarán las bases para la organización de debates con formatos más flexibles que logren generar y tener incidencia en la decisión del voto de la ciudadanía y estén orientados a ser verdaderos ejercicios de confrontación de ideas entre las distintas candidaturas”, enfatizó.


Las consejerías coincidieron en que los debates son ejercicios democráticos enfocados en proporcionar a la sociedad la difusión de programas y plataformas electorales de las candidaturas, más allá de los tiempos de radio y televisión e hicieron votos porque la figura de las y los moderadores sea neutral y activa para realizar ejercicios de confrontación de ideas dinámicos, de altura y atractivos.


Insistieron además en que las personas en prisión preventiva tengan acceso a las transmisiones de estos debates para emitir su voto.


Los criterios avalados abarcan los siguientes ámbitos de los debates entre las candidaturas a diputaciones federales y senadurías: promoción y difusión de los debates; sedes; formatos y función de la moderación.

logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page