Prometen talibanes que permitirán educación superior a mujeres


El régimen talibán en Afganistán dijo el fin de semana que las mujeres pueden continuar estudiando en universidades, pero que las aulas estarán separadas por género y la vestimenta islámica será obligatoria.


De acuerdo con el ministro talibán de educación superior, Abdul Baqi Haqqani, Haqqani el movimiento no desea retroceder a hace 20 años. “Comenzaremos a construir sobre lo que ya existe”, al explicar en rueda de prensa las nuevas políticas.


El Talibán ya izó su bandera en el palacio presidencial y la comunidad internacional observa con recelo hasta donde cambiarán los talibanes las reglas sociales ahora en su segundo gobierno en Afganistán, tras la triste experiencia vivida cuando tomaron el poder hace 2 décadas


A finales de la década de los 90 niñas y mujeres afganas estaban excluidas de la educación así como de la vida pública, pero esta vez, los talibanes aseguran que han cambiado su actitud hacia las mujeres, cosa que contrasta con acciones tomadas en estos días, al excluir a las mujeres de practicar deportes y actuar violentamente contra manifestantes femeninas que exigen derechos.


En cuanto a les estudiantes universitarias Haqqani dijo que los hijabs serán obligatorios. En cuanto a la separación de los estudiantes por género será obligatoria, y precisó que “no permitiremos que chicos y chicas estudien juntos”, no permitiremos la educación mixta”.


Agregó que las materias impartidas en las universidades podrían ser revisadas. Por otro lado, aunque los talibanes no han descartado una participación de las mujeres en el gobierno, el portavoz señaló que “no es necesario que haya mujeres en el gabinete”.