Pese al anuncio y entrada en vigor del alto el fuego de 60 días entre Israel y Hezbolá, el ejército judío señaló este jueves que hay una zona de 10 localidades del sur del Líbano donde los libaneses tienen prohibido desplazarse.
En un mensaje subido a la red social X acompañado de un mapa, el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, advirtió lo anterior a la prohibición “hasta nuevo aviso” y dijo que “cualquiera que se mueva al sur de esta línea se expone al peligro”.
Precisó que “está prohibido desplazarse hacia el sur desde la línea de las siguientes localidades y sus alrededores, así como dentro de las propias localidades: Shebaa, Al-Habbariyeh, Marjayoun, Arnoun, Yahmar, Al-Qantara, Shaqra, Bara’shit, Yater, Al-Mansouri”, dijo Adraee.
La advertencia se une a la petición del Ejército libanés, que exhortó a los ciudadanos del país a esperar para regresar a sus pueblos y ciudades.
Las carreteras que llevan hacia el sur y este del país se vieron colapsadas en las últimas horas ante el gran número de familias que emprendieron el camino de regreso a las regiones más golpeadas por los ataques del ejército hebreo, agresión que provocó el desplazamiento de 1,2 millones de personas.
El alto el fuego entre Israel e Hizbulá en el Líbano durará en principio 60 días y costa de tres etapas.
Hay una tregua inicial, que será seguida del repliegue de las fuerzas de Hezbolá al norte del río Litani; luego ocurrirá la retirada total de las tropas israelíes del sur del Líbano en un plazo de 60 días; y finalmente, habrá negociaciones entre ambos países para delimitar su frontera, que actualmente corresponde a una línea trazada por la ONU tras la guerra de 2006.
Desde el inicio de las hostilidades entre el estado judío y el grupo chiita Hezbolá el 8 de octubre de 2023, un día después del estallido de la guerra en la Franja de Gaza entre Hamás e Israel, más de 3 mil 800 personas han muerto y más de 15 mil 800 han resultado heridas en ataques israelíes en el Líbano.
Comments