
Luego de que el presidente colombiano Gustavo Petro determinara suspender los diálogos de paz a raíz de los crímenes cometidos por la guerrilla del llamado Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la zona de Catatumbo, la Fiscalía de Colombia reactivó las órdenes de captura contra los negociadores de paz del grupo armado.
La resolución difundida por la fiscal general, Luz Adriana Camargo, indica que “el incumplimiento de las condiciones para la suspensión de las órdenes de captura y, en especial, la comisión de nuevos delitos por parte de miembros del ELN, da lugar a reactivar las órdenes de captura suspendidas en su momento por solicitud del presidente”.
Las ordenes habían sido levantadas por la Fiscalía a 31 elementos del ELN, incluidos los dirigentes conocidos por los alias ‘Antonio García’, ‘Pablo Beltrán’ o ‘Aureliano Carbonell’, para que se reanudaran las negociaciones de paz con el gobierno de Petro en noviembre del 2022.
No obstante esto, las negociaciones, congeladas desde hace meses por las diferencias expresadas por gobierno y guerrilla, se suspendieron el viernes pasado por orden del presidente luego de que el ELN emprendiera un ataque contra una disidencia de las FARC en Catatumbo, con un saldo de al menos 80 muertos, entre ellos, líderes sociales y firmantes de paz, que además derivaron en el desplazamiento de más 30 mil personas.
De acuerdo con la Fiscalía, la revocación de los beneficios de suspensión de las órdenes de captura, es consecuencia de “la gravedad de los actos criminales”, realizados por la guerrilla.
Dice también que “la violencia desatada desde el pasado 16 de enero, que originó la actual tragedia humanitaria y múltiples delitos, además de mantener en riesgo la vida e integridad de la población civil, líderes sociales, firmantes del acuerdo de paz y sus familiares, es obra del ELN a través de uno de sus jefes, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias "Antonio García".
コメント