
Las reservas en las etapas del proceso de elaboración y contenidos de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) se hicieron en el marco de procesos judiciales, pero no hay restricciones, aseguró la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Expresó que, como muestra de transparencia, los materiales educativos son públicos y pueden consultarse en la página de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) https://bit.ly/3qmIaNQ Durante la segunda conferencia de prensa, donde con académicas y maestras frente a grupo se presentaron en Palacio Nacional los contenidos de los 6 nuevos Libros de Texto Gratuitos de primer grado de primaria, expuso que se trabajará para hacer públicas las actas, reuniones y procesos que se realizaron para la integración de los nuevos LTG. Subrayó que no hay nada que ocultar, todo es público, hay transparencia y la información está disponible. Por otra parte, destacó que no existió ningún control del magisterio para la participación en la construcción de los nuevos materiales educativos. Recordó que diariamente se trabaja con las y los maestros, y se discuten planes y programas a través de los Consejos Técnicos Escolares durante el año. Sostuvo que hay buena relación con todas las autoridades educativas estatales para la implementación de la Nueva Escuela Mexicana. La académica del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ana Laura Gallardo Gutiérrez, subrayó que los libros de texto no son el centro del modelo educativo, sino una parte de éste. Afirmó que la nueva familia de LTG cambia la percepción de los materiales educativos, pues dejan de ser un simple requisito administrativo para convertirse en un elemento pedagógico articulador, y sostuvo que los materiales educativos de generaciones anteriores estandarizaban el aprendizaje sin contemplar contexto y particularidades de las infancias, limitando el trabajo de los maestros al dejarlos sin posibilidad de adaptación. La maestra egresada de la Escuela Normal Particular "Sor Juana Inés de la Cruz", Anahí Montalvo Santiago, de Tehuacán, Puebla, expuso los contenidos de los nuevos LTG para primer grado de primaria: Proyectos escolares; Proyectos de aula, y Proyectos comunitarios. Explicó su vinculación con los distintos campos formativos, así como algunas de las metodologías diseñadas para lograr un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje, y recalcó que los nuevos materiales deben asumirse como una guía, ya que las y los docentes pueden adecuar sus actividades con base en las necesidades y el contexto de sus estudiantes. La asesora técnico-pedagógica de primarias federales de la SEP en Puebla, Anameli Santiago Vázquez, explicó que, en el aprendizaje basado en problemas, los proyectos tienen la finalidad de llevar a cabo actividades didácticas donde el alumno trabajará de manera integral. La egresada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, Graciela Gutiérrez Sandoval, sostuvo que el principal reto de los niños que ingresan a primaria es aprender a leer y escribir, por lo que estos libros contienen, además de los campos formativos y ejes articuladores, nuevos enfoques en la enseñanza de la lectura y la escritura. Agregó que estos libros son auxiliares, ya que los LTG no sustituyen al docente; son ellos quienes van trabajando con las niñas y los niños tomando en cuenta sus aprendizajes previos.
foto ilustrativa
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