top of page
  • bambarito59

Problemas en el IPN: denuncian vicios en elección de funcionarios e impagos


En un mensaje a los medios, la comunidad politécnica y el pueblo de México, la autodenominada "Asamblea de la Comunidad Politécnica afirma que el Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional inició un proceso para modificar el Reglamento Interno del IPN, en los artículos que corresponden a los requisitos para ser director, subdirector, y jefe de sección de estudios de posgrado e investigación de cada escuela.


Más aún, señalan que el Consejo ha planteado una supuesta consulta, la cual ha resultado ser una simulación destinada a validar dichas modificaciones.


A su juicio, dicha iniciativa es un intento de las autoridades centrales del IPN para legalizar sus imposiciones, con nombramientos interinos de directores y subdirectores que ellos mismos han perpetrado para mantener el control en las escuelas.


Denuncian que el proceso de consulta tuvo diversas irregularidades, ya que en todas las escuelas se presentó en tiempos dispares, y cada autoridad eligió a su arbitrio a la comisión de observadores para la vigilancia al proceso.


Aseguran los inconformes que no hubo tiempo ni espacios de información ni de reflexión en la convocatoria, para analizar y discutir en comunidad sobre las propuestas de modificación que se han planteado desde el Consejo, ya que la votación se realizó en 6 horas de un solo día para todas las unidades académicas, justo en la época en la cual la mayoría de los estudiantes y docentes están ocupados en evaluaciones finales.


Apunta la Asamblea que la propuesta de modificación de Reglamento, sólo propone disminuir los requisitos para incluir a profesores de carrera de 20 y 30 horas, dejar de manera opcional una mayor preparación académica y administrativa e incluso abre la puerta para que personajes que han sido sancionados puedan estar en cargos directivos.


Con esto, se contribuye al nombramiento de funcionarios sin experiencia, sin conocimiento pleno del funcionamiento de las unidades académicas del IPN, permitiendo que personajes detestables dirijan las escuelas.


Piden aclarar que no se considera en los artículos a modificarse, que el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación tenga la posibilidad de ocupar cargos directivos, por lo que no se reivindica a dicho sector en esta propuesta.


Mas aún, la modificación no propone acciones para que se actualice el tabulador de salarios de funcionarios, que no se ha modificado en una década; recuperar plazas de tiempo completo perdidas por jubilación, renuncia o fallecimiento, y crear nuevas, lo que ayudaría a reanimar el interés de los profesores por participar para los cargos directivos.


Finalmente, informan que, estudiantes, profesores y trabajadores del Instituto Politécnico Nacional se reunieron el pasad 18 de junio para analizar y discutir acciones ante esta nueva imposición por parte de las autoridades, y llaman a la comunidad del IPN a una marcha desde la Plaza Roja en Zacatenco a las 10:00 h hasta la Dirección General el 28 de junio cuando el Consejo General Consultivo sesionará para aprobar lo que califican de nueva imposición de las autoridades del Área Central


Por otro lado, Gott und Glück, empresa mexicana de limpieza, presentó a las autoridades del Instituto Politécnico Nacional, las causas por la falta de pago de 130 millones de pesos por concepto de servicios prestados en los meses de marzo, abril, mayo y junio de este año.


De acuerdo con la compañía, la institución educativa pretende imponer en marzo penas y deducciones equivalentes a 99.5% de los servicios prestados y reconocidos, y buscan descalificar el trabajo prestado a lo largo de casi 4 meses.


Denuncia que, durante marzo, abril, mayo y junio, la empresa ha costeado el pago de los salarios de más de 3 mil trabajadores; sin embargo, el IPN no ha tramitado, ni realizado pago alguno de las facturas entregadas a la Dirección de Servicios, encabezada por José Hipólito Molina y de Igor Castañón Ortiz, jefe de la división.

.

Ello, según la empresa, ha puesto en entredicho su solvencia y la cobertura de los salarios, además de incitar a los trabajadores a demandar laboralmente a la empresa, ofreciendo asesoría legal para ello.


Ello derivó en el bloqueo de vías de comunicación por parte de los trabajadores afectados en días pasados.

Комментарии

Оценка: 0 из 5 звезд.
Еще нет оценок

Добавить рейтинг
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page