top of page

Probarán implantes cerebrales para combatir ansias en adictos

  • bambarito59
  • 18 mar
  • 2 Min. de lectura

Con el objetivo de investigar cómo los impulsos eléctricos pueden reducir el ansia de consumir sustancias y aumentar el autocontrol en personas con adicciones, ungrupo de expertos del Reino Unido se prepara para un experimento consistente en la implantación de electrodos en el cerebro de alcohólicos y drogadictos.


La investigadora principal del proyecto, la profesora Valerie Voon, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge, apunta que "así como podemos usar un marcapasos para estabilizar los ritmos eléctricos anormales en el corazón de una persona, creemos que podemos usar un implante cerebral para actuar como un marcapasos y normalizar los ritmos eléctricos cerebrales que están relacionados con la adicción".


Precisa Voon que "la prueba demostrará si esta es una idea práctica".


El estidio denominado 'Brain-Pacer', seleccionará a 6 alcohólicos y 6 adictos a los opioides, quiebes deben cumplir criterios como son tener al menos 5 años de adicción, al menos 3 recaídas y haber recibido tratamientos convencionales como medicamentos o psicoterapia.


Un electrodo delgado en áreas específicas del cerebro será el que le implanten a cada uno de los participantes en el hospital Addenbrooke de Cambridge y el hospital King’s College de Londres.


En el caso de los adictos, se involucrará áreas neuronales relacionadas a la recompensa, la motivación y la toma de decisiones. Los electrodos serán conectados a un generador de pulsos que probablemente se implantará en sus pechos, y se prevé que el dispositivo transmita impulsos eléctricos que moderan la actividad neuronal responsable de desencadenar su adicción.


Las pruebas serán aleatorias y las señales eléctricas no se activarán de forma continua, sino intermitente, mientras se registra la actividad cerebral de los participantes.


Los investigadores esperan no solo desarrollar nuevos tratamientos para la adicción, sino obtener una mayor comprensión de los mecanismos cerebrales que impulsan el deseo al alcohol y a los opioides.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
DÍA SOLEADO_edited.jpg
bottom of page