El papa Francisco pido en marcha sus actividades pastorales en su primer día completo de actividades en Indonesia, y se reunió este miércoles en Yanaets con el clero local en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Yakarta y lo instó a que “no impongan o contrapongan la propia fe a la de los demás”.
El obispo de Roma visita el país con el mayor número de musulmanes del mundo, en la primera etapa de su gira por Asia y Oceanía, y acudió tambien a la catedral ubicada en la plaza Merdeka frente a la mezquita Istiqlal, como símbolo de la convivencia religiosa en el país.
Francisco quiso saludara los niños que habían tocado y bailado en el exterior del templo, en esta nación asiática donde los católicos representan el 3,1% de una población total de 270 millones de personas. No obstante el bajo por entake, se trata de la tercera población católica más numerosa de Asia, después de Filipinas y China con 8 millones de fieles
El vicario de Cristo se dirigió a los 50 obispos del país y acentenares de religiosos y religiosas invitandolos a convivir con el resto de hermanos, “especialmente los más necesitados”, con “un estilo personal y comunitario caracterizado por el respeto, el civismo y la humanidad; con sobriedad y caridad franciscana”.
El papa les dijo también que los invitaba “a mantenerse siempre así: abiertos y amigos de todos, profetas de comunión en un mundo donde, sin embargo, parecería que crece cada vez más la tendencia a dividirse, imponerse y provocarse mutuamente”.
También instó a la Iglesia católica a tener “compasión” y aclaró que esta “no consiste en dar limosna a hermanos y hermanas necesitados mirándolos de arriba hacia abajo, desde la torre de las propias seguridades y privilegios, sino al contrario, en hacernos cercanos unos a otros”.
A los catequistas les expresó tras sentir el testimonio de uno de ellos, que “la Iglesia la llevan adelante los catequistas. Son los que van adelante”, y les recordó una de sus frases: Tened cuidado, el diablo entra por los bolsillos”.
El pontífice se despidió de los asistentes a la reunión pidiéndoles que recen por él pero, bromeó, “a favor y no en contra”.
Francisco abogó por el diálogo interreligioso para “contrastar el extremismo y la intolerancia, que, tergiversando la religión, intentan imponerse sirviéndose del engaño y la violencia”.
Pidió que la visita ayude “a construir esa vwrdadera fraternidad que se manifiesta a través de una actitud de compasión, especialmente hacia los marginados de la sociedad”.
Por su parte, el obispo de Bandung y presidente de la Conferencia Episcopal del país, Antonius Subianto Bunjami, expresó su agradecimiento por al papa por “haber mostrado su amor y bondad” al visitarlos.
Comments