top of page
  • bambarito59

Primer condenado en Brasil por insurrección del 8 de enero


El Supremo Tribunal Federal de Brasil condenó a 17 años de cárcel a Lúcio Costa Pereira, primer acusado juzgado por la asonada golpista del 8 de enero con la toma de los poderes del estado en Brasilia.


Según el portal G1, son 8 de los 11 jueces del Tribunal Supremo quienes votaron a favor de la condena de Costa Pereira por 3:delitos, entre ellos golpe de Estado y asociación criminal.


La sentencia incluye multa y pago de una indemnización por daños morales colectivos


El juez relator, Alexandre de Moraes, pidió 17 años de prisión para Costa Pereira, en el primer día de juicio contra los acusados de los hechos ocurridos 8 días después de la investidura de Lula da Silva.


El acusado vive en el municipio paulista de Diadema, y llegó a Brasilia en autobús para participar en la manifestación del 8 de enero, siendo convocada para esa fecha y fue detenido en el interior del recinto del Senado.


Costa Pereira declaró que ya había estado asistiendo al Comando Militar del Sudeste, en Sao Paulo, con un grupo llamado "Patriotas", que pedía la intervención militar y organizó su llegada a Brasilia en enero.


Más aún, admitió haber entrado en el Senado y haber viajado a la capital para pedir la intervención militar y derrocar al Gobierno elegido en octubre de 2022.


De Moraes también señaló que el acusado produjo y publicó vídeos en las redes sociales en los cuales celebraba la invasión a los poderes del Estado y alentaba actos golpistas, depredaciones y vandalismo.


Las primeras 4 personas señaladas son acusadas de asociación criminal armada, abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado, daño cualificado por violencia y grave amenaza contra el patrimonio protegido.


Los primeros acusados fueron detenidos tras participar en actos de vandalismo en del Congreso Nacional y del Palacio del Planalto, la sede del Gobierno brasileño.

logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page