El diario inglés The Guardian reporta que autoridades de las Naciones Unidas y grupos de ayuda estiman que más de un millón de personas en la Franja de Gaza se quedarán sin alimentos este mes de septiembre.
Ello, debido a que los camiones con alimentos y suministros médicos están varados en Egipto, en su intento por cruzar los controles militares israelíes.
Citando a Sam Rose, director adjunto de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, el periódico señala que "más de la mitad de los medicamentos de nuestros centros de salud se están agotando, al igual que el cloro para purificar el agua y otros suministros básicos".
Rose aseguró que ingresa a Gaza "tan poca ayuda" que no se pueden cubrir "las necesidades básicas de la población", y apuntó que están reducidos a importar artículos sueltos para buscar mejorar las condiciones de higiene, ante el "riesgo creciente de enfermedades infecciosas".
Amed Khan, fundador de la organización de ayuda Elpida, explicó que no pudieron introducir suministros médicos en el territorio de Gaza en varios meses, y que la cantidad de ayuda que ingresa es la "mínima necesaria" para garantizar que los palestinos "no mueran inmediatamente de inanición".
Según la ONU, y con datos publicados por The Guardian, en julio ingresaron una media de cien camiones con ayuda al día, la mayoría en el cruce de Kerem Shalom, pero la cifra bajó a la mitad en agosto y, en lo que va de septiembre, solo han ingresado 147 camiones.
De acuerdo con Rose, "como consecuencia del atasco en Kerem Shalom, miles de camiones se quedan atascados en Egipto, lo que supone varios millones de dólares en gastos de sobrestadía cada mes".
Un reporte de organizaciones no gubernamentales, afirmó que entre los obstáculos más importantes para el ingreso de camiones con ayuda, se encontraban los retrasos impuestos por autoridades de Israel, para aprobar la entrada de cargamentos en la Franja de Gaza.
En Egipto, se encuentran varados alimentos y paquetes de ropa y pañales, luego de que el Ejército de Israel tomó el lado gazatí del paso fronterizo de Rafah en mayo pasado.
Además, las autoridades israelíes sólo permiten que 30 camiones busquen ingresar cada semana por un paso conocido como "Puerta 96" y la capacidad de los vehículos está "a discreción arbitraria".
Una forma disfrazada de matar de hambre a una población...
Comments