En una declaración conjunta, unos 30 dirigentes de países, hicieron un nuevo llamado a las autoridades de Venezuela, para que pongan fin a los arrestos arbitrarios y abusos de los derechos humanos, derivados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, donde los 2 principales candidatos dicen que ganaron y no hay actas que los avalen.
El texto dado a conocer en Nueva York en paralelo a los trabajos de la Asamblea General de la ONU, indica que los dirigentes que lo forman, están *profundamente preocupados por la represión generalizada continuada así como por los informes de abusos y violaciones de los derechos humanos".
La declaración la apoyaron 31 países, entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea y países latinoamericanos, como Costa Rica, Guatemala o Perú, pero no por Naciones como Colombia, México o Chile.
Los firmantes instan al régimen de Nicolás Maduro la "liberación inmediata de las personas arbitrariamente detenidas, el fin del uso de la fuerza excesiva, la violencia política y el acoso contra la oposición y la sociedad civil".
El Maduro fue declarado ganador con el 52% de los votos por órganos electorales afines a su corriente política, sin haber presentado los resultados del escrutinio mediante las actas electorales, como obliga la ley .
A su vez, la oposición al régimen afirma que su candidato Edmundo Gonzalez fue el verdadero vencedor de los comicios, publicando en un sitio web presuntas copias casi 80% de las actas que mostrarían el triunfo de su candidato, exiliado en España desde el pasado 8 de septiembre.
Algunos de los firmantes tienen cuentas pendientes en materia de derechos humanos como el gobierno del Perú, y en menor medida Argentina.
Comments