top of page
  • bambarito59

Presidente francés anuncia proyecto para legalizar eutanasia restringida


Los franceses recién consagraron en su Constitución el derecho al aborto, y ahora van a plantearse la posibilidad de permitir legalmente el acceso a la eutanasia.

 

Una carta recibida por el presidente francés de una cantante enferma de cáncer linfático desde 2004, ha llevado a Emmanuel Macrón a anunciar que va a presentar un proyecto de ley para permitir que pacientes puedan "pedir que se les ayude a morir". Se trata de la eutanasia restringida.

 

El jefe del ejecutivo galo aseguró lo anterior en entrevista con los diarios parisinos Liberation y Le Croix, y señaló que dicha ley será enviada al Consejo de Estado y al Consejo de Ministros en abril venidero, para pasar al Parlamento en mayo.

 

Macrón aseguró que "no es un suicidio asistido" ni "una eutanasia como tal", toda vez que habrá una serie de condiciones que restringen su acceso, con lo cual sería diferente a la eutanasia que se aplica en Suiza.

 

El mandatario francés refirió que las condicionantes para autorizar la eutanasia en su proyecto de ley serán, que será reservada para mayores de edad; los afectados deberán tener un discernimiento claro, por lo que no aplicará la ley para enfermos de Alzheimer); tendrán que sufrir una enfermedad incurable con pronóstico fatal a corto o mediano plazo; y se evaluará el sufrimiento físico y psicológico del paciente que quiere poner fin a su vida.

 

De haber un dictamen colegiado favorable por parte de un equipo médico, se prescribirá a la persona una sustancia letal, que podrá administrarse ella misma, o con la ayuda de un tercero si "no tiene el control" para hacerlo. Esa tercera persona podrá ser "una voluntaria a la que designen cuando ninguna limitación técnica lo impida", o "el médico o enfermero que le acompañe".

 

Macrón comentó que "en caso de respuesta favorable, la prescripción tiene una validez de tres meses, durante los cuales el paciente puede, por supuesto, desistir en cualquier momento".

 

Agregó que "se trata de una ley de la fraternidad porque permite elegir lo menos malo cuando la muerte está a las puertas"

 

Más aún, reconoció que "he recibido numerosas misivas, entre ellas la de Françoise Hardy, que me emocionó mucho. Artistas y otras personas anónimas están comprometidas con este asunto". Hardy, de 80 años de edad, quien tiene cáncer terminal:

 

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page