top of page
  • bambarito59

Presidente de Guatemala no va a la Cumbre de las Américas


El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, está enojado con Washington, y dió a conocer el martes que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo del 6 al 10 de junio en Los Ángeles.


El mandatario centroamericano acudió a la inauguración de una carpa cultural que abrió la Embajada de México en la municipalidad chapina de Palencia, y dijo que "no me van a invitar a la Cumbre; de todos modos, yo mandé a decir que no voy a ir (...) mientras yo sea presidente, a este país se le respeta"


El anuncio de Giammattei se produjo luego de que la Casa Blanca cuestionó la reelección de la actual fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, para un periodo de 4 años.


Porras es señalada por Estados Unidos de "actor corrupto y antidemocrático" además de estar incluida en la 'Lista Engel', por obstaculizar la persecución penal en casos de corrupción en su país.


El Departamento de Estado norteamericano tiene a la fiscal y a su esposo en la Sección 7031

de la Ley de Asignaciones de Programas Relacionados y Operaciones Extranjeras, por lo que "no son elegibles para ingresar" a Estados Unidos.


Según el Departamento de Estado, Porras ordenó a los fiscales del Ministerio Público ignorar las investigaciones anticorrupción para proteger a sus aliados políticos y obtener favores indebidos.







logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page