Presidente chileno podría evadir juicio por aparecer en los Papeles de Pandora


Una comisión legislativa desestimó llevar a juicio político al presidente chileno Sebastián Piñera, por la supuesta venta de una propiedad familiar en un paraíso fiscal.


El acuerdo en comisiones pasará ahora al pleno de la Cámara de Diputados.


La solicitud de abrir una acusación contra el presidente no fue admitida, luego de que 2 diputados votaron a favor del juicio político, 2 en contra y un independiente se abstuvo.


La decisión en comisiones no es vinculante y el pedido de juicio político será votado por el pleno de 155 diputados en una sesión el próximo lunes.


Para que el juicio político sea aprobado en la Cámara de Diputados, se requiere de 78 votos de entre los 155 legisladores, y la oposición tiene mayoría. Sin embargo es poco probable que la oposición, que tiene 24 de los 43 asientos del Senado, reúna los 29 votos requeridos en este caso.


Los diputados de oposición buscan llevar a juicio a Piñera, acusando de mandatario transgredir la constitución, las leyes y comprometer el honor de la nación.


El escándalo de los Papeles de Pandora, una investigación periodística internacional que reveló transacciones de personalidades y exautoridades en paraísos fiscales en octubre pasado, menciona a Piñera.


La Fiscalía Nacional ya anunció una investigación contra Piñera sobre la posible comisión de delitos de cohecho, soborno y evasión tributaria.


La investigación periodística reporta la firma de venta del proyecto minero y portuario Dominga en las Islas Vírgenes Británicas en diciembre de 2010, a 9 meses del inicio del primer gobierno de Piñera, y que el pago de la tercera y última cuota por los compradores se condicionó a que en la zona prevista para instalar la empresa no hubiera cambios medioambientales que impidieran su instalación.


En agosto de 2010 Piñera reubicó la instalación de una termoeléctrica ya aprobada y que se levantaría en el mismo lugar que el proyecto Dominga, en la comuna de La Higuera, a 30 kilómetros de un medioambiente con flora y fauna en peligro de extinción y de especies únicas del área.


Piñera asegura que no fue informado de la venta y que los hechos registrados en 2010 están prescrito, pero la constitución chilena permite acusar a un presidente durante el ejercicio de su mandato y hasta 6meses después de finalizado.


Su defensa reiteró que una investigación judicial de 2017 sobre otras gestiones empresariales de la familia Piñera Morel concluyó que el mandatario no estuvo involucrado ni cometió delitos.

logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg