top of page
  • bambarito59

Presidente boliviano asegura que el general Zuñiga actuó por cuenta propia en intento golpista


El presidente boliviano, Luis Arce, respondió a señalamientos en torno a que sabía de los planes militares del intento de golpe del miércoles en el país sudamericano, que fracasó y dejó un saldo de 17 detenidos y 15 heridos.


Arce declaró que “nunca estuvimos informados sobre el movimiento de tropa que hizo Zúñiga, yo quedé sorprendido”.


Entre las personas detenidas por la asonada se encuentra justo el excomandante general del Ejército, Juan José Zúñiga.


Arce insistió que el mando militar relevado horas después del frustrado intento de golpe de estado, “actuó por cuenta propia”, y sostuvo que él no es “un político que se va a ganar popularidad con la sangre del pueblo”.


Antes de ser arrestado por la policía a las puertas del principal cuartel de las Fuerzas Armadas en La Paz, Zúñiga dijo a los medios que el presidente Arce la había encargado “hacer algo” para levantar su popularidad, afectada por una crisis económica, fuertes disputas en el partido gobernante y un creciente clima de malestar social.


El mandatario reiteró que el ambiente en el país ha vuelto a la normalidad, y en cuanto al general Zúñiga, expuso que tenía apetitos personales para movilizar a los militares contra el gobierno.


“Él me dijo que no iba a acatar mi instrucción de replegar a la tropa. Estaba incumplimiento órdenes que le di como capitán general de las Fuerzas Armadas. Eso no puede ser una planificación de autogolpe”, señaló el Presidente


El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó la detención de 17 personas, en su mayoría militares, como promotores del fallido golpe militar en contra del presidente Arce, y procurador general de Bolivia, César Siles, dijo que Zúñiga y los detenidos son investigados por alzamiento armado, seducción de tropa y atentado contra la infraestructura del Estado y que de las investigaciones se pueden desprender otros delitos.


Los detenidos actuaron bajo la orden el general Zúñiga, líder de la revuelta que no prosperó por falta de apoyo de sectores de las Fuerzas Armadas, dijo el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.


Junto a Zúñiga, fue detenido y destituido el vicealmirante de la Armada Juan Arnez, como otro de los responsables del fallido intento de golpe que, según el presidente Arce, dejó 14 heridos.


Arce también mencionó la falta de respuesta de la cúpula militar en cuanto se detectó el despliegue de uniformados en torno al palacio de gobierno.


“Intentamos comunicarnos con Zúñiga, y ninguno de los 3 comandantes respondió las llamadas para pedir explicaciones sobre el movimientos de tropa. Llamé en persona al comandante del Ejército y no recibí respuesta”, denunció el presidente boliviano.


"En las primeras declaraciones habla que estamos mal, tratando de ganarse un apoyo popular. Trata de jalar para su lado a todos los que intervinieron en el golpe de Estado de 2019 y que va a liberar a Jeanine Áñez y Luis Fernando Camacho", explicó el mandatario en una conferencia de medios


El mandatario también señaló que la Unidad de Inteligencia militar ocultó información sobre los preparativos y ejecución del intento d golpe de Estado.

Commenti

Valutazione 0 stelle su 5.
Non ci sono ancora valutazioni

Aggiungi una valutazione
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page