top of page
  • bambarito59

Presidenta interina del Perú ofrece discurso en Congreso: afuera, protestas


La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ofreció este viernes un discurso en el Congreso con motivo del día de la independencia, y pidió perdón en nombre del Estado a las familias de los muertos en las protestas contra su gobierno desde diciembre de 2022.


Pero de renunciar o preparar un adelanto de comicios para poner fin a la crisis, Boluarte no dijo absolutamente nada y prefiere convivir con un Congreso que es reprobado por 8 de cada 10 peruanos.


La interina peruana expresó que declaraba de nuevo y con dolor que "el saldo de víctimas y heridos es un lamentable resultado que nadie quiso. Con profunda y dolorosa consternación pido perdón en nombre del Estado a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares. “


Mientras Boluarte afirmaba lo anterior ante el Congreso que la instaló en la presidencia peruana, en Lima y otras poblaciones del sur del país se manifestaban en su contra y exigían su renuncia


Aseguró que "no hubo vencedores ni vencidos” en las protestas, algo que habría que preguntarle a las familias de los fallecidos a manos de las fuerzas de seguridad.


“La democracia permite el derecho a la protesta pacífica, pero la democracia también permite y reclama diálogo, por ello anuncio que relanzaremos el acuerdo nacional, incorporando a todos los sectores sociales, a fin de dialogar sobre la agenda social y reformas políticas pendientes”.


La presidenta de Perú ofreció que su Gobierno cumplirá con las recomendaciones que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en sus informes tras la crisis política y social que trajo el arresto y encarcelamiento del expresidente Pedro Castillo.


Al mismo tiempo, dijo que tendía su mano, y propongo firmar un pacto de reconciliación, un pacto por la vida, por la paz, por la justicia, por la igualdad”.

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page