Presidenta de Madrid critica al papa por ofrecer disculpas a México


Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, España trajo a América "la civilización y la libertad", al tiempo que cuestionó al papá Francisco por las disculpas ofrecidas a México por los excesos de la iglesia católica.

Isabel Díaz Ayuso visitó Estados Unidos y del saqueo de las riquezas aztecas por parte de los conquistadores encabezados por Hernán Cortés, no dijo ni una palabra.

Ayuso integrante del derechista Partido Popular, salió en defensa de la llegada y el legado que a su juicio dejaron los conquistadores, afirmando que nos trajeron el español y, a través de las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano".

La madrileña se dijo "sorprendida" que "un católico que habla español" reflexionara de esa manera, a propósito de la actitud del papa, quien justo en el bicentenario del triunfo del movimiento de independencia, pidió perdón por los excesos cometidos por la Iglesia católica contra el pueblo mexicano.

De acuerdo con el pontifice, "la mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos".

La presidenta de Madrid no lo ve así. Olvidó que uno de los encargos de los Reyes Católicos era encontrar nuevas riquezas para enfrentar la situación económica que enfrentaba España.

Tesoros incalculables salieron de tierra mexica hacía la madre patria, producto de la conquista, y de ello, no comentó nada

Entre los objetivos de la visita de Díaz Ayuso a Washington era defender la hispanidad y su visión del legado español en un momento en el que movimiento revisionista anticolonial vive un nuevo auge en América.

En reiteradas ocasiones, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha exigido a la corona española una disculpa pública por los abusos cometidos durante la conquista.


Díaz Ayuso cuestionó incluso que Estados Unidos abandonara la conmemoración del Día de Colón por la de los Pueblos Indígenas, calificando "fatal" esa decisión.

Mencionó durante una intervención en la sede de la Organización de Estados Americanos que "desde su origen, si hay algo que trajo al continente americano, fue precisamente la universidad, trajimos civilización, trajimos occidente, trajimos valores que hoy siguen sustentando democracias liberales prósperas". (con información de Sputnik)