Presidencia debe informar sobre método para detectar bots y ciber acarreo: INAI


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales instruyó a la Oficina de la Presidencia de la República dar a conocer las herramientas usadas para detectar cuentas robots y ciber acarreo en redes sociales, hecho revelado en la conferencia matutina del Presidente de México, en la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, el 16 de febrero de 2022.


“Toda información que se proporciona a la sociedad, como en este caso en las conferencias matutinas del Presidente de la República, debe atender al principio de verificabilidad, es decir, que la información se pueda comprobar, que debe ser posible examinar su origen y el método que se utilizó para generarla, aquello con el fin de que la misma sea fidedigna, pues se proporciona a la sociedad en general desde el foro principal implementado por el Presidente de la República”, según el Comisionado Adrián Alcalá Méndez.


Resaltó que para hablar del uso de cuentas robots y de ciberacarreo en redes sociales, la Presidencia tuvo que realizar una investigación aplicando un método, y dicha investigación debió de generar un soporte documental, que tuvo que haber sido la base de lo externado Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” de la conferencia presidencial matutina.


Un particular solicitó conocer las herramientas utilizadas para detectar cuentas robots y ciber acarreo, el método empleado para determinar que son robots o cuentas automatizadas, y el análisis que García Vilchis mencionó en la conferencia del 16 de febrero de 2022.

Presidencia de la República respondió que había ocupado la metodología del Instituto Poynter, recomendada por el relator de la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para identificar fuentes confiables en una verificación de hechos, usada para desenmascarar desinformación viral y decidir si una declaración está realmente verificada.

La persona solicitante se quejó ante el INAI, y en el análisis del caso a cargo de la Ponencia del Comisionado Adrián Alcalá Méndez, se determinó que si bien, el sujeto obligado le indicó a la persona recurrente la metodología que se utilizó; no proporcionó información específica respecto de las herramientas y análisis que se llevó a cabo de la información que se dio a conocer en la conferencia matutina.


Asimismo, de acuerdo a especialistas como Rossana Reguillo, ubicar una cuenta bot, depende de muchos factores, como el tipo de contenido que produce, antigüedad de la cuenta, seguidores y pico de actividad; además de que, en este tipo de cuentas, hay estrategias previamente orquestadas, ya sea con la coordinación automatizada o humana que terminan por achicar el debate y llevar incluso a la autocensura.

Alcalá explicó que según diversos análisis, los bots tienen horarios establecidos para aparecer en redes sociales, entre las 8 de la mañana y una de la tarde y a las 8 de la noche, que coinciden con el horario de la conferencia del titular del Ejecutivo federal, la entrada de los noticieros nacionales, y en la noche para dejar un mensaje.

Por unanimidad, el Pleno del INAI instruyó a la Presidencia de la República modificar la respuesta de la solicitud referida, además de realizar la búsqueda de la información en las áreas competentes, entre las que no podrá omitir a la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República

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