Presentan nuevo billete de 20 pesotes


En la presentación, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, expresó que era un orgullo presentar el nuevo billete de 20 pesos, conmemorativo de los 200 años de la consumación de la Independencia de nuestro país.


El billete tiene características que favorecen su manejo por parte de todo tipo de usuarios, incluyendo a personas con debilidad visual y ceguera.


Díaz de León precisó que el nuevo billete de 20 pesos se destaca por su novedosa composición cromática verde y roja que sintoniza con los colores nacionales y, por primera vez en nuestro país, tiene formato mixto, horizontal en el anverso y vertical en el reverso.


En el anverso, se representa la consumación del proceso histórico de la Independencia de México.


A su izquierda ondea la Bandera del Ejército de las Tres Garantías y, a la derecha, la Bandera de México.


El motivo de la composición que se incluye en el billete consiste en un fragmento de la obra artística referenciada con la cédula "Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el 27 de septiembre del memorable año de 1821”, de un autor anónimo, contemporáneo al hecho. Esta obra forma parte se la colección del Museo Nacional de Historia.


La escena representada en el billete hace alusión a la entrada del ejército trigarante por el arco triunfal, instalado en la que hoy es la calle de Madero, ante una ciudad engalanada con flores y cintos con los colores de la bandera del Ejército de las Tres Garantías, blanco, verde, rojo.


Señaló el titular de Banco que enmarcan la composición descrita la Bandera del Ejército de las Tres Garantías ondeando a la izquierda de la viñeta principal, y la Bandera Nacional a la derecha.




En el reverso del billete, en consistencia con los billetes de la familia G, se representa un ecosistema nacional protegido que corresponde a manglares.


El gobernador del Banco de México detalló que los manglares plasmados en el billete corresponden a los de la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an en Quintana Roo, que en la lengua de los mayas significa “donde inicia el cielo”.


Añadió que esta reserva es un área natural protegida que fue declarada Patrimonio Natural en 1987 por la UNESCO, debido a su bello y singular paisaje que tiene gran importancia para la región y el mundo por los beneficios ambientales que otorga.