top of page
  • bambarito59

Presentan informe forense sobre muerte de Maradona que podría ser clave en juicio contra sus médicos


Un nuevo informe forense podría dar un giro a la causa judicial que investiga la muerte del futbolista argentino Diego Armando Maradona, y en donde hay varios profesionales de la actividad médica que serán sometidos a proceso.

 

El inicio del juicio derivado de las pesquisas sobre la atención médica que tuvo el “Pelusa” antes de su deceso está programado para el 4 de junio, y un estudio, presentado ante el Tribunal Oral Criminal 3 de San Isidro, provincia de Buenos Aires, donde fue radicado el expediente, indica que Maradona registró una “arritmia ventricular aguda de origen orgánico o la acción externa de un elemento distinto al natural, no pudiendo descartar la presencia de un tóxico ajeno a las drogas terapéuticas

 

Según este informe solicitado por la defensa de la psiquiatra Agustina Cosachov y del neurocirujano Leopoldo Luque, acusados de homicidio simple por dolo, la causa de la muerte de Diego sería “paro cardiorrespiratorio, secundario a edema agudo de pulmón, producido por insuficiencia ventricular izquierda aguda, en un cuadro agónico de corta duración, siendo estimado en minutos o a lo sumo pocas horas”.

 

El informe médico de la causa señalaba que el ídolo del fútbol mundial, tuvo una “insuficiencia cardíaca con agonía de hasta 12 horas”, razón por la cual la Justicia consideraba que podía haberse evitado su muerte y que la intervención médica fue “deficiente, ineficiente e indiferente”.

 

Vadim Mischanchuk, abogado de Cosachov, segura que las nuevas conclusiones forenses podrían dar un giro en la causa, y dijo que “pasamos de un evento crónico agudo a un evento agudo. Esto nos dice que Maradona tuvo una arritmia y no un edema que comprimió al corazón”.

 

El abogado preciso al canal Todo Noticas que “pudo haber tenido 2 causas: una natural y la otra, producto a la ingesta de un tóxico ajeno a la medicación que le recetaba mi clienta”. El nuevo documento recalca que el exjugador y exseleccionador nacional tenía “antecedentes de consumo” y denunció que hubo irregularidades durante la autopsia.

 

Los otros 6 imputados estaban vinculados a los cuidados sanitarios que Diego debía recibir, y son el psicólogo Carlos Díaz; la médica que coordinaba los cuidados domiciliarios, Nancy Forlini; el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni; el enfermero Ricardo Omar Almirón; la enfermera Dahiana Gisela Madrid y el médico clínico Pedro Di Spagna.

 

Maradona ingresó a una clínica de La Plata el 2 de noviembre de 2020 como consecuencia de su adicción al alcohol y presentaba en ese momento un cuadro de anemia y deshidratación, y trasladado después a un sanatorio en la localidad bonaerense de Olivos, siendo intervenido de un hematoma subdural y dado de alta el día 11 de ese mes. Fue trasladado a su casa y murió el 25 de noviembre de 2020.

 

El nuevo informe podría ser crucial para deslindar responsabilidades

 

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page