top of page
  • bambarito59

Presenta Sudáfrica alegatos ante Corte de La Haya contra Israel por presunto genocidio en Gaza


La Corte Internacional de Justicia comenzó este jueves sus 2 sesiones preliminares sobre la denuncia presentada por Sudáfrica contra el estado de Israel por presuntos actos de genocidio en Gaza, y los representantes del país africano ofrecieron hoy sus alegatos orales, en tanto que los representantes del gobierno judío lo harán mañana viernes. Los alegatos son transmitidos a través del sitio web de la Corte con sede en La Haya

 

El ministro de Justicia sudafricano, Ronald Lamola, quien está al frente de la delegación de su país ante la Corte, y aseguró que nada justifica la presunta violación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio por parte de Israel.

 

Lamola expresó en la sesión de hoy que "ningún ataque armado contra el territorio de un Estado, por grave que sea, puede proporcionar justificación o defensa ante violaciones de la Convención, ya sea por una cuestión de derecho o de moralidad".

 

Afirmó que "Israel ha cruzado esta línea y ha violado la convención y es por eso que Sudáfrica ha presentado este caso". El ministro sudafricano denunció que “la violencia y la destrucción en Palestina no comenzaron el 7 de octubre; han experimentado violencia durante los últimos 76 años".

 

Asimismo, señaló que "en la Franja de Gaza desde 2004 Israel ejerce control sobre los cruces terrestres y la infraestructura civil. La entrada y salida de Gaza está estrictamente prohibida, siendo Israel el único punto de entrada".

 

A su vez, la abogada Adila Hasim, responsable de presentar el alegato inicial de Sudáfrica, mencionó los presuntos actos de genocidio cometidos por Israel en Gaza, empezando por "los asesinatos en masa de palestinos" en la Franja, resaltando que 70% de los muertos en Gaza son mujeres y niños.

 

Enumeró como crímenes que constituyen un “acto genocida” “asesinatos en masa”,  “desplazamiento forzado” de la población de Gaza, y el “daño físico y mental grave” provocado por la ofensiva militar, además de lo que definió como “el ataque militar israelí al sistema de atención sanitaria de Gaza, que hace que la vida sea insostenible”.

 

“Los palestinos en Gaza son sometidos a constantes bombardeos allá donde van: en sus casas, en lugares donde buscan refugio, hospitales, colegios, mezquitas, iglesias, y mientras tratan de encontrar comida y agua para sus familias. Han sido asesinados si no logran evacuar, y en los lugares a los que huyen. E incluso cuando tratan de huir a través de las supuestas rutas seguras declaradas por Israel”, dijo la abogada en la presentación.

 

Sostuvo que estos actos, “individual y colectivamente”, “forman un patrón de conducta calculado que indica una intención genocida, que es evidente en la conducta israelí en ataques especiales contra los palestinos que viven en Gaza, utilizando armamento que causa destrucción homicida a gran escala” y en “ataques directos contra civiles”.

 

La Corte Internacional de Justicia, órgano judicial de Naciones Unidas, recibió el 29 de diciembre pasado de parte de Sudáfrica una demanda por genocidio contra Israel debido a la situación en la Franja de Gaza. Según la demanda, las acciones e inacciones de Israel son un "genocidio, ya que se cometen con la intención específica (...) de eliminar a los palestinos de la Franja de Gaza".

 

留言

評等為 0(最高為 5 顆星)。
暫無評等

新增評等
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page