top of page

Presenta Sheinbaum Estrategia para Fortalecer Soberanía Energética con explotación de reservas de gas natural

  • Información 25
  • 8 abr
  • 2 Min. de lectura
Presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Presidenta de México, Claudia Sheinbaum

La Presidenta Claudia Sheinbaum presentó la Estrategia para Fortalecer la Soberanía Energética que plantea 3 acciones principales:


1. Contar con equipos más eficientes que consuman menos energía;

2. Más fuentes renovables;

3. Explotación de las reservas de gas natural de yacimientos convencionales para disminuir la importación de este recurso.


Enn el caso de los yacimientos no convencionales, se integrará un Comité de científicos y especialistas en manejo de agua, explotación sustentable, geología y medio ambiente, que dará recomendaciones en 2 meses.


La mandataria justificó la medida asegurando que lo que se ppme en el centro es la soberanía, el desarrollo del país y el futuro ambiental, las siguientes generaciones.


A eoto que no se acabará con la importación de gas "porque estamos importando mucho", y que eso se hará poco a poco, "porque estas son decisiones que toman tiempo.


"No es que si se toma la decisión de que sí con esta tecnología, mañana ya lo tenemos. No, van a ser 10, 15 años para poder desarrollar este tipo de producción de gas”, explicó en la conferencia matutina de este miércoles.


Apuntó que el gas natural se requiere prácticamente en todas las industrias del país, por ello, para los yacimientos no convencionales, desde hace 4 meses un equipo viajó a Estados Unidos y a Canadá, buscando en la literatura nuevas tecnologías para su explotación. Además, el Comité de científicos y especialistas se presentará el próximo miércoles 15 de abril; así como las obras de infraestructura en esta materia.


Señaló que existe buena relación con Estados Unidos y están garantizados los contratos para la importación de gas desde ese país; sin embargo, puntualizó que aumentar la soberanía energética es una decisión responsable.


La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, informó que en México se consumen diariamente 9 mil millones de pies cúbicos de gas natural, de los cuales 2 mil 300 millones son producidos por Petróleos Mexicanos y 6 mil 800 millones son de importación. Esto significa que actualmente se importa el 75% del gas natural que se consume; en 2025, el 80% provino de Texas y el 20% de California.


Señaló que esta dependencia genera sensibilidad de variaciones internacionales del precio, vulnerabilidad ante eventos climáticos, conflictos internacionales, limitaciones al desarrollo regional, incertidumbre en la garantía del suministro y dependencia de decisiones extranjeras.


Por ello, la propuesta es aprovechar las reservas de gas natural que tiene México y continuar incrementando la generación de electricidad con fuentes renovables, con el objetivo de pasar del 24 por ciento al 38 por ciento en el 2030.


El director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, explicó que los yacimientos de gas se dividen en 2 tipos: convencionales, donde el gas viene junto con el petróleo o existe como gas seco, el cual va directo a los gasoductos. Y los no convencionales, donde el gas se encuentra entre las fisuras de una roca dura de lutitas o arenas compactadas.


Detalló que hay un potencial importante para la explotación en yacimientos convencionales con 83 mil 138 millones de pies cúbicos y en no convencionales con 141 mil 494 millones de pies cúbicos.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
ola calor.png
lo footer.png

Noticias desde un punto de vista objetivo

Contáctanos: contacto@lacarpa.com.mx

Teléfono: 55 5412-3560

  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook
  • Twitter

ENTRADAS POPULARES

© 2021  La Carpa | Todos los derechos reservados. |  Hecho por Akky

bottom of page