Presenta oposición recurso de inconstitucionalidad contra presupuesto 2022


Las bancadas de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un recurso de inconstitucionalidad contra el presupuesto 2022 aprobado por el Congreso, con el voto mayoritario de los legisladores de Morena, Partido Verde y del Trabajo


De acuerdo con los dirigentes de los grupos parlamentarios de la oposición, el presupuesto para 2022 no alcanza para cubrir los derechos a la salud, el medio ambiente y la seguridad de los mexicanos.


El Presupuesto de Egresos de la Federación2022 fue aprobado el 14 de noviembre en la Cámara de Diputados, con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones.


El recurso fue presentado por los líderes parlamentarios del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis Espinosa Cházaro, cuyos partidos conforman la alianza Va por México, en donde la derecha, el centro y el centro izquierda hacen frente común contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


Para las bancadas opositoras al gobierno, El programa federal Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral registró un recorte presupuestal de cerca de 10 mil millones de pesos.


En materia educativa, aseguran que fueron excluidos diversos programas sociales, en especial los que llegaban a las zonas altamente vulnerables del país, como Escuelas de Tiempo Completo y Atención a la Diversidad de la Educación Indígena.


A juicio de los coordinadores de las bancadas de PAN, PRI y PRD en la cámara baja, el Presupuesto de Egresos de la Federación del año venidero viola el principio de progresividad, para que los derechos ciudadanos se cumplan de forma gradual y evolutiva.










logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg