Presenta gobierno capitalino desfile internacional del día de muertos


El Gobierno capitalino presentó el Desfile Internacional del Día de Muertos “Celebrando a la Vida”, que se llevará a cabo el domingo 31 de octubre a las 12 del mediodía en la Ciudad de México, con un recorrido de 8.7 kilómetros desde el Zócalo hasta Campo Marte, donde participarán más mil voluntarios y contará con un protocolo de cuidado y protección con estrictas medidas de sanidad para el evento.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que el Desfile Internacional del Día de Muertos se realiza gracias a que, previo al evento, las personas mayores de edad estarán vacunadas contra COVID-19; además representa un homenaje y está dedicado a las personas que fallecieron por la enfermedad; y se enmarca con las conmemoraciones históricas de nuestro país como son México Tenochtitlan. Siete siglos de historia y los 200 años de la Consumación de la Independencia.

“A diferencia del año anterior donde no pudimos realizar festividades masivas, hoy estamos prácticamente con el 98% de vacunación en la Ciudad, de todos aquellos que se han vacunado; para el momento de toda esta festividad asociada al Día de Muertos, ya estará vacunado el 100% o aquellos que quisieron vacunarse “


“La ciudad va a realizar su festividad del Día de Muertos como lo venía realizando previamente, con algunas medidas preventivas por el COVID, pero iniciamos, ya, las festividades”, expresó.

Resaltó que la inmunización de la población ha permitido potenciar al máximo las actividades económicas de la capital, entre ellas, el Día de Muertos que representa una actividad turística fundamental donde visitantes nacionales y extranjeros acuden a las conmemoraciones. Además, se incorporarán las actividades relacionadas con la festividad en el Bosque de Chapultepec, Centro Histórico de la Ciudad de México, Mixquic y en panteones, manteniendo las medidas sanitarias y de sana distancia.

La secretaria de Turismo, Paola Félix Díaz, explicó que la ruta del Desfile Internacional del Día de Muertos inicia en el Zócalo, pasará por 5 de mayo, Avenida Juárez y Paseo de la Reforma, hasta Campo Marte, tendrá una duración de 5 horas y durante todo el recorrido se tendrá música en vivo, por lo que el público apreciará el mismo espectáculo desde cualquier punto.

Añadió que el desfile congregará tradiciones de todo el país y constará de 4 segmentos: Tenochtitlan. Corazón de México; Ciudad de México hoy; Magia y Tradición; y Celebrando la Vida. En el trayecto habrá bailarines, músicos, acróbatas carros alegóricos, y también tendrá la participación de los alebrijes y cuatro espectáculos musicales de talla internacional.

Contará con un protocolo de cuidado y protección con estrictas medidas de sanidad para colaboradores y público: no maquillajes, reducción de voluntarios participantes, priorizar espacios al aire libre y materiales digitales, filtro sanitario, pruebas aleatorias de COVID-19, uso de cubrebocas, así como sanitización de cuerpo completo, objetos y espacios.

Félix Díaz agradeció la participación de la iniciativa privada quienes, como parte de las conmemoraciones, ofertan paquetes turísticos que incluyen: una noche gratis, desayunos, paquetes con Turibús, así como a Capital Bus y a las agencias de viajes. Además, participarán en acciones en espacios públicos como el Parque Ecológico Xochimilco, Bosque de San Juan Aragón, Parque Lineal Periférico Oriente, entre otros.

El Desfile Internacional de Día de muertos 2021 “Celebrando la Vida” será una fiesta de inclusión, ya que sumará la participación de grupos sociales considerados vulnerables como lo son personas con discapacidad, adultos mayores, madres solteras y la comunidad LGBTTTIQA.

La secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez López, señaló que las festividades por el Día de Muertos en la Ciudad de México se sumarán: la ofrenda en el Zócalo, Mega Procesión de Catrinas, Mexicráneos en Paseo de la Reforma, Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico, Festival del Pan de Muerto y Chocolate, el curso-taller de Elaboración de Dulces Mexicanos, entre otros.

En tanto, la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Marina Núñez Bespalova, anunció que también se conmemorará el Día de Muertos del 29 al 31 de octubre con diversas actividades, puestas en escena y eventos que se presentarán en el Bosque de Chapultepec.